oposición siria_Ibn al Balad

Abdelbari Atuán

Rai al Yaum, 24/05/2016

(…) Todos estos movimientos y encuentros de responsables estadounidenses y la oposición siria kurda forman parte de los preparativos para dos guerras paralelas, la primera en el este, en la que se combatirá al Estado Islámico (EI) en Mosul, y la segunda en el suroeste para liberar la ciudad de Raqqa y sacar a las tropas del EI de allí.

El nuevo plan de EE. UU. se basa en el avance de las tropas kurdas de los peshmerga, respaldadas por tropas especiales estadounidenses, junto a algunas unidades del ejército iraquí en dirección a Mosul mientras las tropas del Ejército Sirio Democrátio Kurdo (que cuentan con más de 50.000 hombres) se dirigirán a Raqqa. Este avance desde diferentes puntos terminará en un asedio del EI y de sus tropas en todos los frentes como preámbulo para acabar con él.

La guerra psicológica ha comenzado como introducción a la guerra militar y el portavoz del EI ha aparecido por primera vez en 7 meses, en una cinta de vídeo, incitando a sus partidarios a ejecutar atentados contra EE. UU. y Europa (…) mientras los aviones de la coalición internacional lanzan panfletos en los que piden a la población de Raqqa que abandone la ciudad y avisan a los combatientes del EI de que “les ha llegado su momento” y que “su fin se acerca”.

¿De verdad se acerca el fin del EI? Difícil responder a esta pregunta cuando la ofensiva contra Raqqa y Mosul aún no ha comenzado, tan solo los preparativos de acuerdo al plan establecido por el general estadounidense Joseph Votel (…). De lo que no cabe duda es de que será una batalla difícil para los dos bandos, el ofensivo y el defensivo, que será una guerra sangrienta que dejará muchos muertos civiles y militares porque esas dos ciudades son selvas de cemento y a los combatientes del EI no les quedará otra que combatir hasta la muerte.

Hay tres preguntas que debemos responder si queremos hacer una previsión inicial de las evoluciones y resultados de esta guerra inminente. La primera pregunta es: ¿cómo llega un general estadounidenses (Joseph Votel) a territorio sirio, se reúne con sus fuerzas especiales y con tropas árabes y kurdas, sin pedir permiso a nadie? ¿Se ha convertido Siria en un territorio abierto a todo el mundo (…)? La segunda pregunta es qué precio se va a pagar a los kurdos (sirios e iraquíes)  a cambio de su participación en esta guerra crucial contra el EI. ¿Se levantará el Estado kurdo prometido sobre los restos parciales o totales del EI? La tercera pregunta es dónde están los árabes, concretamente los aliados de EE. UU. y nos referimos con ello a Qatar y Arabia Saudí. ¿Y dónde están los turcos? ¿Están al tanto de estos escenarios y son parte de ellos? ¿O están completamente marginados como el Ejército Libre y la oposición siria moderada, por ejemplo?

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Ibn al Balad

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *