Varios países árabes han sido testigos del surgimiento de un fenómeno embrionario que podría denominarse «la generación perdida». Se trata de una generación que nació durante las revueltas populares, las disputas internas y las guerras civiles en países como Libia, Yemen, Siria, Iraq o Sudán. Son jóvenes que carecen de un entorno seguro, que son víctimas de unas condiciones económicas deterioradas, de desplazamientos humanos cada vez mayores, de penosos servicios sanitarios y de un sistema educativo bajo mínimos, circunstancias todas ellas que destruyen la composición psicológica del individuo además de provocar disfunciones morales y culturales.

Algunas de las características que han dado lugar a este fenómeno son:

  1. La expansión de los conflictos armados en distintos países árabes, sobre todo en Siria, Iraq, Yemen, Somalia, Libia y Sudán.
  2. El empeoramiento del sistema educativo en el mundo árabe, que ha llevado a que, según datos de la UNESCO, el 40% de los alumnos árabes no acudan a clase, es decir, más de 13 millones de niños.
  3. Brotes de enfermedades infecciosas y epidemias.
  4. Aumento del desempleo. El incremento del paro es el elemento que más ha influido en la aparición del fenómeno de la generación perdida en el mundo árabe. Según la Unión de Bancos Árabes el número de parados en la región es cercano a los 22 millones de una población activa de 120 millones de posibles trabajadores.
  5. Distorsiones culturales y degradación moral.

Las consecuencias negativas de este fenómeno no solo afectan a los países donde ya es una realidad sino que podría extenderse fácilmente a otros países que gozan de una relativa estabilidad, sobre todo dada la inexistencia de programas gubernamentales claros para recuperar a dicha generación y hacer frente a esta crisis. Una de las consecuencias de esta crisis es que debilita la capacidad de los países de la zona para participar en el desarrollo mundial, además de aumentar las posibilidades de que el terrorismo y el extremismo proliferen entre los jóvenes de esa generación.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *