Naser Yaafari, Al Gad

Teóricamente el alto el fuego en el norte de Yemen comienza a medianoche del domingo como un posible preámbulo a las negociaciones de los bandos en conflicto cuya celebración está prevista el 18 de abril en Kuwait, y que serán patrocinadas por la ONU y por su representante para Yemen, Ismael Uld Sheij.

El acuerdo de tregua y alto el fuego en la zona fronteriza de Yemen y Arabia Saudí es resultado de un diálogo paralelo que mantienen la parte saudí y el movimiento Ansaralá (huzíes) en Riad, y las posibilidades de que funcione son mayores de las posibilidades de que colapse, aunque la experiencia nos ha enseñado que hay que ir con precaución en estos acuerdos “frágiles” porque el expediente yemení es más complejo de lo que algunos piensan. Hay tres factores que podrían hacer fracasar el actual alto el fuego pese a que ha sido una respuesta a las demandas, o mejor dicho, a las condiciones establecidas por la parte contraria a la intervención militar saudí (la alianza Saleh-huzíes), y a las presiones de John Kerry.

El primer factor es la marginación del papel del Congreso Nacional que dirige el expresidente Ali Abdalá Saleh y su exclusión del círculo de entendimientos huzíes-saudíes. De hecho los huzíes han cerrado el acuerdo de tregua con el vecino saudí a sus espaldas.

El segundo factor es la negativa del expresidente y ex primer ministro yemení, Jáled Bahah, a aceptar la decisión de Abderrabu Mansu Hadi  de su destitución hace una semana, negativa que respaldan varias partes regionales. Esta decisión pone en entredicho la falta de legitimidad de Hadi y destapa las divisiones en la coalición que dirige Riad.

El tercer factor es que el acuerdo deja fuera a Al Qaeda, al EI (Daesh) y a otros grupos extremistas pese a que tienen un gran peso militar sobre el terreno sobre todo en provincias del sur como Adén, Abian, Hadranaut y Al Daliaa, y esto reduce sus posibilidades de éxito. Ayer sin ir más lejos Al Qaeda hizo una emboscada a soldados del gobierno de Hadi y mataba a 20 de ellos.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Naser al Yaafari

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *