Abdelbari Atuán

Rai al Yaum, 10/04/2017

El diario TheGuardian, en cuyos datos confiamos, informaba el lunes del plan de la Administración Trump para dividir Libia en 3 Estados siguiendo la herencia otomana: uno en el este del país, en la provincia de Barca (Cirenaica); el segundo estado estaría en Trípoli, en el oeste del país y el tercero en Fezán, al sur.
(…) Sobre este plan llevamos avisando seis años tanto en la prensa británica como en este diario; este plan no solucionará la crisis de Libia sino que la hará aún más compleja porque hará estallar diferencias, conflictos y guerras civiles todavía más sangrientas que las que se viven ahora, sobre cómo se trazarán las fronteras, cómo se repartirá el petróleo que se encuentra localizado sobre todo en el creciente petrolero de la región de Barca y en muchísima menor medida en Trípoli y Fezán. No hay que olvidar que la sociedad libia es una sociedad tribal, regional, y las partes que han intervenido en el país, tanto árabes como no árabes, han jugado a fomentar los conflictos intertribales.