Skip to content

Un informe de la ONU responsabiliza a los bandos de la guerra del agravamiento de la situación de la infancia y la coalición de Arabia Saudí niega la veracidad de los datos de ese informe

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Yemen_viñeta_Saad Hayu

 

Mada Masr, 08/10/2017

 

La coalición por el “restablecimiento de la legitimidad en Yemen” que lidera Arabia Saudí ha condenado un informe de la ONU que la responsabiliza en parte del agravamiento de la situación de la infancia en Yemen en 2016 debido a la guerra.

 

La coalición rechazó en un comunicado publicado el sábado pasado “los datos del informe por inciertos” y afirmó que la aparición de semejantes datos afecta “a la credibilidad de los informes” de ese organismo internacional.

 

El informe que hizo público la ONU en su página oficial el pasado sábado incluye tanto a la coalición árabe liderada por Riad, como a los huzíes y a sus fuerzas leales, dentro de una lista negra de partes implicadas en “graves violaciones” contra la infancia en conflictos armados, para lo que se basa en el empeoramiento de la situación de los niños en la guerra de Yemen durante el año pasado.

 

No obstante el informe señala que la coalición es “una de las partes que tomó medidas en el periodo comprendido por el estudio para mejorar la protección de la infancia” algo que según esta misma fuente no hicieron ni las tropas huzíes ni los grupos armados leales al ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh. Es la primera vez que un informe de la ONU diferencia entre las partes comprometidas con esas medidas y con las que no.

 

El comunicado de la coalición responsabiliza a los huzíes y las tropas leales a Saleh de cometer crímenes “usando a civiles, entre ellos a los niños, como escudos humanos”. Sin embargo el informe acusa a la coalición de tener la mayor parte de la responsabilidad en lo que a niños muertos y heridos se refiere, además  de los ataques a hospitales y escuelas, mientras que acusa a los huzíes de estar detrás del reclutamiento de menores y de los casos en los que se impidió la llegada de ayuda humanitaria a la población.

 

Informe completo de la ONU

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Viñeta de Saad Hayu

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestros boletines

Al Fanar en la redes​