Libertad de opinión_sh

Jáled Abubaamar

Lakum, 03/12/2019

No preguntéis al ministro de Derechos Humanos sobre los juicios a youtubers marroquíes. Desde la aparición de la canción 3ash al shaab (Viva el pueblo) que ha logrado un número récord de visualizaciones, el hombre no ha dejado de enviar mensajes que ponen de manifiesto el enfado del gobierno por el uso de manifestaciones que ofenden a los símbolos del Estado y sus instituciones. A eso hay que añadir las campañas para quemar la bandera de Marruecos por parte de activistas marroquíes residentes en el extranjero, que se presentan como opositores al régimen.

Hay un clima de derechos humanos anormal y hay un gran descontento ante la proliferación de vídeos de contenido político crítico que emplean un discurso al que las autoridades no están acostumbradas. Parece previsible que haya más juicios a activistas porque el poder está molesto y no puede soportar nuevos videos de contenido artístico altamente crítico, de carácter parcialmente político.

Lo que se plantean quienes siguen el tema es ¿Por qué proliferan esas manifestaciones artísticas y deportivas que ponen de manifiesto un alto nivel de descontento hacia las políticas públicas y los símbolos del Estado? ¿por qué motivos? ¿la solución es la persecución judicial a través de denuncias contra quienes protagonizan esas manifestaciones de descontento? ¿O la lógica y la sabiduría imponen un análisis del fenómeno y determinar sus raíces estructurales?

En este contexto, la denuncia contra el youtuber de Settat conocido como Mul Kasketa (El de la gorra) hecha por una “asociación de derechos humanos” de Tetuán, plantea muchos interrogantes sobre la legitimidad y estatutos legales de dicha asociación y sobre lo que denuncia, y plantea la pregunta de hasta qué punto tiene derecho a denunciar a Mul Kasketa en nombre de los ciudadanos marroquíes y de las instituciones del Estado.

Viñeta de Amyad Rasmi

Si necesita una traducción íntegra de este artículo puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar