Rai al Yaum, 26/04/2015

Faisal Yaser

 

Según fuentes judiciales, el pasado domingo 26 de abril, el Tribunal Penal kuwaití condenó al redactor jefe del diario privado kuwaití Al Siasa, Ahmad al Yaralá, a un año de cárcel por insultar al profeta Mohamed.

Según las fuentes, esta sentencia no es firme, por lo que Al Yaralá, que todavía no se encuentra en prisión, podría recurrirla.

Esta es la segunda sentencia contra Al Yaralá por la misma cuestión debido a la demanda presentada por el abogado Talal al Abid. El pasado mes de febrero fue condenado por los mismos hechos a un año de cárcel y al pago de 2.000 dinares kuwaitíes (5.900 dólares americanos) si quería librase de la pena impuesta por la demanda presentada por el abogado Duium al Muizri.

Estas mismas fuentes aclararon que todavía hay dos demandas pendientes de juicio contra el redactor por los mismos hechos.

Fuentes cercanas a Al Yaralá han afirmado que mañana sus abogados presentarán una solicitud de apelación así como una reclamación de nulidad de la sentencia.

El pasado mes de agosto Al Yaralá publicó en su cuenta de Twiter el siguiente tuit: «el profeta Mohamed antes de ser profeta pastoreaba ovejas y trabajaba para Jadiya». Este tuit provocó las quejas de muchos seguidores de la red social, lo que obligó a Al Yaralá a aclarar que su intención no era ofender sino hacer énfasis en la corta edad del profeta.

El pasado 20 de octubre la Fiscalía Geneal kuwaití convocó a Al Yaralá por dicho tuit, dejándolo en libertad tras la investigación.

En aquella investigación, Al Yaralá declaró que su intención «no era insultar el nombre del profeta» sino que el trabajo del profeta era señal de su humildad, y como signo de buena voluntad se mencionó el nombre del profeta al principio del tuit». Al Yaralá añadió que eliminaría dicho tuit para evitar levantar mayores sospechas.

Anteriormente, los exdiputados del Parlameto kuwatí, en un ataque a Al Yaralá, pidieron que se emprendieran acciones legales estatales contra él ya que consideraban lo que dijo como «un insulto a la profecía sagrada».

El pasado 6 de agosto la Asociación de Periodistas Kuwaitíes le retiró el cargo de presidente de honor por dicho tuit.

 

Traducido por María Isabel Escribano dentro del programa de colaboración con la Universidad de Granada

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *