Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2016-06-19 13:08:42Z |  | Lÿÿÿÿ
Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2016-06-19 13:08:42Z | | Lÿÿÿÿ

Mohamed al Orsán

Arabi 21, 19/06/2016

La posibilidad de crear una confederación de una Jordania y Cisjordania ha vuelto a salir a la superficie a raíz de que el monarca jordano invitase al presidente de la Autoridad Nacional, Mahmud Abbás, a un desayuno de Ramadán en Ammán tras meses de ruptura política entre ambas partes, por razones relacionadas con la coordinación entre ambas en el expediente palestino y en la colocación de cámaras en Jerusalén.

(…)

Hamada Farauneh, escritor especializado en temas palestinos, afirma que la propuesta de la confederación no está encima de la mesa y no deja de ser “un tema mediático y una forma de desinformación”. En unas declaraciones a Arabi 21, Farauneh ha declarado que la Jordania oficial se opone a esta propuesta, porque supondría una hemorragia de palestinos a las ciudades jordanas, una emigración o una expulsión forzosas u optativas huyendo de las políticas israelíes y se pregunta dónde queda Gaza en esa propuesta.

Abdalá al Sawaliha, director del Centro de Estudios Israelíes de Ammán, mantiene la misma opinión y cree que el proyecto no es una oportunidad verdadera sobre el terreno, tan solo una forma de mover las aguas estampadas cuando se cierran los horizontes políticos: “Algunos estudian iniciativas para mover las negociaciones o para intimidar a la parte palestina y a la israelí con soluciones que no serían del agrado de ninguna de los dos bandos”. Según este experto, la confederación no puede ser una alternativa a la solución de los dos Estados, por razones que impiden su aplicación, entre ellas las demográficas: “Ni los jordanos aceptan esta solución ni los palestinos pueden renunciar a su proyecto nacional”.

El periodista palestino Jalil al Asali  cree que el pueblo palestino está dispuesto a aceptar cualquier propuesta para librarse de la ocupación y mejorar su nivel de vida. En cuanto a los frentes oficiales, este periodista ha declarado a nuestro medio que la Autoridad Nacional no se pronuncia al respecto debido a lo poco clara que es la estrategia de la cúpula palestina con respecto a Jordania e Israel debido al periodo de ruptura que hubo entre Mahmud Abbás y la cúpula palestina “por una falta de confianza”.

Cabe recordar que en 1988 el rey Husein tomó la decisión de romper el vínculo administrativo y legal del reino jordano con Cisjordania que había sido parte de Jordania hasta la Conferencia de Jericó de 1949 (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Alaa al Lagta en homenaje a la diputada laborista británica Jo Cox asesinada el pasado 16 de junio