05-02-13-al-hayat

La conmoción de la Primavera Árabe, que pasó de una situación de manifestaciones populares espontáneas a un estado de caos abrumador, ha empujado a los jóvenes árabes a renunciar a los lemas de libertad y democracia a cambio de la estabilidad y la seguridad.

Una encuesta realizada a un grupo de jóvenes árabes, cuyos resultados fueron publicados este martes, demuestra que dichos jóvenes consideran que la estabilidad de su país es más importante que la democracia, y que el crecimiento de las organizaciones terroristas es el principal desafío.

La encuesta, cuyos resultados fueron hechos públicos en Dubái, fue realizada por la consultora Pean Schoen Berland a 3.500 personas de entre 18 y 24 años de países del Consejo de Cooperación del Golfo y de diez países árabes más, entre ellos, Iraq, Yemen, Libia y Túnez.

La encuesta revela que la mayoría de los jóvenes árabes (53%) cree que la estabilidad de la región es más importante que la consolidación de la democracia.

Este cambio de demandas no implica una negación de la democracia en sí, y tendría como causa la proliferación de la violencia en la región que aprovechó la ola de la democracia y las elecciones para controlar a las personas.

Las organizaciones del islam político aprovecharon las revoluciones de la Primavera Árabe para llegar al poder en Egipto y Túnez para más tarde caer por la presión popular.

Los grupos salafistas extremistas se beneficiaron del gobierno de los Hermanos Musulmanes en esos dos países para operar libremente y ejercer presión sobre las libertades individuales tanto de culto como de vestimenta u opinión. En muchos casos esas presiones iban acompañadas de violencia física y psicológica lo que hizo que la gente quisiera una vuelta de los gobiernos anteriores, más seguros y estables.

La encuesta desvela que, como consecuencia de las protestas que afectaron a países como Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria, «en el año 2016, solo el 36% de los jóvenes árabes cree que el mundo árabe esté en mejor situación desde las revoluciones populares frente al 72% del año 2012».

Cabe destacar que fueron los jóvenes quienes protagonizaron las protestas en Túnez y Egipto, y sus principales lemas se centraban en la demanda de una mejora de las condiciones de vida, la reducción del desempleo y el acceso a las redes sociales. Posteriormente, los partidos políticos tradicionales se unieron a las protestas con lemas políticos y adoptaron la mayoría de las demandas juveniles, hasta que llegaron al poder y dejaron a los jóvenes al margen.

Traducción de Rania Chaui para Fundación Al Fanar 

Viñeta de Habib Haddad para el diario Al Hayat

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *