Raseef 22, 12/03/2020

“Sumyati… ¿Por qué no eres musulmana?” Pregunta la pequeña Lian a Sumyati, la empleada del hogar asiática que trabaja para su familia.

La trabajadora se muestra abatida y la niña sigue hablando: “¿Sabes que los musulmanes van al cielo y los no creyentes al infierno? Sumyati responde con una sonrisa: “No, yo iré al cielo si Dios quiere.” Pero la niña-narradora prosigue: “Siempre le digo que va a ir al infierno, pero ella es tonta y no lo entiende.”

La sociedad saudí a través de los ojos de una niña

Filipina

Así es como el joven director saudí, Mishaal al Yaser, establece una relación entre su cortometraje “¿Sumyati va a ir al infierno?” y los espectadores, concretamente  a través de la figura del narrador que en este caso es una niña, Lian, que va relatando lo que sucede  desde una perspectiva llena de imaginación y preguntas inocentes y audaces sobre cómo ve a su familia, a su abuelo, a su madre, a su hermana, a su hermano, y a Sumyati, la empleada del hogar.

Sumyati, una trabajadora de Asia Oriental, ha renunciado a su nombre de pila “Almira”, demasiado difícil de pronunciar y memorizar para el anciano dueño de la casa, como ha renunciado a muchas otras cosas por los quinientos reales saudíes que envía a su hijo cada mes. No sabe mucho árabe y no puede defenderse cuando la madre y la hija le acusan de robo, como tampoco sabe cómo lidiar con sus acusaciones y su control.

Este cortometraje, producido en 2017, refleja en menos de 30 minutos una realidad de la sociedad saudí a través de la imaginación y la curiosidad de una niña pequeña que observa a su familia de clase media.

La película se estrenó en la plataforma Netflix a finales del pasado mes de febrero, dentro del grupo de cortometrajes saudíes titulado “Seis ventanas en el desierto.”

Enlace al trailer: https://www.youtube.com/watch?v=hn_tZ48Kr5I#action=share

Entrevista con el director

Ventanas al desierto

Además de la película “¿Sumyati va a ir al infierno?” el grupo incluye otros cinco cortometrajes, escritos y producidos por cineastas saudíes, con el apoyo de la empresa Telfaz 11.

Las experiencias y las historias contadas por estas películas de jóvenes realizadores saudíes son diversas y abarcan desde el conflicto entre el arte y el extremismo religioso hasta la realidad social saudí, la posición de las mujeres saudíes trabajadoras parando por la convivencia social y el poder a diferentes niveles.

Estas seis películas constituyen una ventana al desierto de la Península Arábiga, exactamente como sugiere el nombre elegido por Netflix al subirlas a su plataforma.

Wasati

Basada en hechos reales, el director saudí Ali al Kalzami narra y describe el ataque de un grupo de extremistas religiosos a una compañía de teatro que tiene un espectáculo en Riad.

El conflicto gira entre el arte y los grupos extremistas religiosos para los que aquel es un tabú.

Enlace al trailer: https://www.youtube.com/watch?v=oSY5l9N5xEk

27 de Shaabán

Dirigida por el joven Mohamed al Salmán, la cinta cuenta la historia del encuentro entre Mohamed y Nawaf a principios del milenio, cuando ese tipo de encuentros eran socialmente inaceptables. La película se centra en cómo era la sociedad saudí en aquel momento, y cuenta cómo un chico y una chica se ven obligados a hablar por teléfono a pesar de encontrarse a menos de un metro de distancia.

Enlace al trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ucJv-Lsd87w&feature=emb_logo

La rata

Película escrita y dirigida por Faisal al Amer, que narra en aproximadamente 10 minutos la vida del joven Fahd, un funcionario con miedo a cualquier cosa que solo quiere que los días pasen. Fahd pasa el último día de su vida temeroso de la autoridad, representada por su padre, y los acontecimientos le hacen asemejarse a una rata que corre movida por el miedo en una rueda que no cesa.

Un lado lúgubre

Tétrico

A través de una historia ficticia, el director Faris Quds cuenta en 37 minutos cómo se convive en una sociedad primitiva. La ficción transcurre en los años setenta del siglo pasado, cuando un avión se estrella en una remota región desértica uniendo a personajes de distinta calaña: realistas y soñadores, pesimistas y optimistas.

Cortina

Otra película dirigida y escrita por Mohamed al Salmán. Se trata de un drama social que cuenta en 15 minutos la historia de una joven enfermera saudí y el hostigamiento que recibe de sus compañeros de trabajo y sus pacientes, todos hombres, hasta que un día es acosada por uno de los enfermeros. Resistir o escapar. Su mayor temor es perder el velo blanco que lleva puesto.

Enlace al trailer: https://www.youtube.com/watch?v=WDSxwBz8RAc&feature=emb_logo

Traducido del árabe por Luis Serrano Lora en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.