Andil

En los últimos años han ido en ascenso en Oriente Próximo las páginas de redes sociales que ironizan y critican temas políticos, sociales y económicos, aunque las críticas no solo van dirigidas a los gobiernos por su fracaso, sino también a las élites y fuerzas políticas opositoras por su incapacidad para ofrecer alternativas serias y aplicables a los programas y políticas gubernamentales que permitan hacer frente a las repercusiones del “día después” de las revoluciones. Estas páginas publican dibujos, caricaturas, montajes de imágenes con comentarios, chistes políticos, cortes de vídeo en los que se comentan las declaraciones de algunos responsables y personalidades públicas, etcétera.
Entre las razones de la expansión este fenómeno destacamos: la velocidad con la que se preparan y difunden sus contenidos, la capacidad para abarcar todos los aspectos de la vida política, social y económica de esas sociedades, la naturaleza abierta de los temas sobre los que se satiriza y que permite una interacción entre quienes elaboran estas páginas y quienes las consultan, la dificultad para controlarlas por parte del poder y el potencial de esconder la identidad de quienes realizan las bromas.
(…)
Este modelo de sátira electrónica ha tenido una serie de consecuencias políticas en los países de la región, algunas positivas y otras negativas. (…). Una de las consecuencias positivas es que estas páginas pueden ser un mecanismo para enderezar la trayectoria política gubernamental. Las oleadas de críticas electrónicas pueden empujar a los gobiernos a revisar algunas de las decisiones que toman y que afectan a la realidad de estos países, ya sean decisiones políticas, económicas o sociales.
(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Andil para Mada Masr