Kif-kif: cómics por la inclusión, un proyecto pionero de lucha contra la islamofobia entre jóvenes se ha implementado en 2017 en varios institutos públicos de enseñanza secundaria de Madrid capital y la Comunidad de Madrid gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y Casa Árabe.

El proyecto se articula en talleres de cinco sesiones a partir del cómic Las Afueras, fruto de una serie de talleres llevados a cabo en 2016 en el IES Maria Aurèlia Capmany de Cornellà de Llobregat. El guión del cómic es de los alumnos de 3º de la ESO del centro, los dibujos son de Manu Ripoll y el storyboard es de Yorgos Konstantinou.

Los talleres que aparecen en este vídeo se han impartido en los meses de febrero, marzo y abril de 2017 en los centros educativos IES Lope de Vega (Madrid), IES Celestino Mutis (Villaverde), IES Lago (Madrid) y en la sede de la Fundación la Merced Migraciones (Madrid) con un colectivo de migrantes y refugiados.

La implementación de estos talleres y la elaboración de este vídeo han sido financiados por el Ayuntamiento de Madrid.

El vídeo ha sido realizado por la productora Filmalia.

imagen vídeo

Pueden acceder a más información en la sección dedicada al proyecto en nuestra página web donde pueden encontrar el cómic Las Afueras en español, catalán, inglés y árabe marroquí, además de material de apoyo al profesor, un glosario del islam y todos los artículos sobre la repercusión mediática de los talleres.