Skip to content

Ya en las librerías “Viajes extraordinarios por tierras misteriosas”: literatura juvenil árabe de aventuras para fomentar la interculturalidad

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Ya está a la venta la novela “Viajes extraordinarios por tierras misteriosas” (Icaria Ed., Barcelona, 2016) de la autora palestina Sonia Nimr. Este libro no es solo una emocionante aventura sino que a medida que la narración discurre aparece de forma casi desapercibida toda una serie de cuestiones cruciales para la educación y la formación de la identidad de los jóvenes.

“Viajes extraordinarios por tierras misteriosas” es el núcleo del proyecto “Twenty thousand leagues on the Intercultural Sea” liderado por la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe. A finales de 2015 fue seleccionado como uno de los proyectos a ser financiados dentro de la convocatoria “Network intercultural actions” de la Fundación Anna Lindh (Alejandría).

El proyecto está concebido para que a partir del texto de la novela y apoyándose en el material didáctico creado específicamente para la ocasión, se trabaje con jóvenes adolescentes en institutos, centros cívicos, bibliotecas o asociaciones temas tan importantes como la cultura, la identidad, la libertad, la diversidad, las relaciones interculturales, los roles de género o los Derechos Humanos en el marco de una aventura que discurre en tiempos de Al Ándalus por distintos países árabes, desde Jerusalén hasta Tánger.

La promoción de la lectura es uno de los pilares más importantes de la educación, tanto la formal como la no formal. La lectura del libro que presentamos aquí, acompañado de una guía didáctica, que permitirá a los adolescentes desmontar prejuicios y estereotipos sobre el mundo árabe y entender que la coexistencia en diversidad es no solo posible sino enriquecedora.

El proyecto se va a implementar en una primera fase en: Colmenar Viejo, Madrid, Sevilla, Murcia, Oviedo y Cádiz.

Casa Árabe (Madrid) y la Librería Balqís dedicarán una sesión extraordinaria de su Club de Lectura a la novela el 27 de noviembre.

¡¡¡Participa en nuestro grupo de Facebook!!!

Existen lotes de libros para implementar el proyecto en vuestro centro o asociación. Podéis escribirnos para solicitar información: contacto@fundacionalfanar.org.

 

portada_viajes

SINOPSIS del libro

En una remota aldea montañosa de Palestina solo nacen niños varones y animales machos desde hace cincuenta años y la razón no es otra que una maldición que se cierne sobre el lugar desde que uno de los habitantes del pueblo, incumpliendo las creencias populares, la abandonara para ir a la ciudad y no volver nunca más. Años después otro joven vuelve a desafiar las creencias del pueblo y se marcha a vivir a la ciudad para hacer realidad su sueño: vivir entre libros. Sin embargo, los avatares del destino le obligan a volver a su aldea casado con una forastera que está a punto de dar a luz a dos niñas: Sol y Luna.

Culpabilizada del mal que afecta a la aldea, la familia de Luna, la protagonista, vive aislada  hasta que después de muchas horas de estudio, la madre, una mujer muy cultivada y experta en plantas, resuelve el enigma y acaba con la maldición devolviendo a su familia el lugar que siempre ha merecido en la comunidad.

Luna, una niña muy especial que crece entre libros en un pueblo en el que las niñas tienen prohibido ir a la escuela, optará por un destino poco común: iniciar un viaje de saber y autoconocimiento animada por un libro heredado de sus padres que al final será el hilo conductor de su destino: Viajes extraordinarios por tierras misteriosas.

Tras la muerte de sus padres y después de haberse leído todos los volúmenes de la biblioteca familiar, Luna decide separarse de su hermana para iniciar un largo viaje que la llevará primero a Jerusalén y Gaza, y luego a Egipto donde es hecha prisionera por unos bandoleros que la venden como esclava al palacio real donde entabla amistad con la hermana del rey con la que comparte visión de la vida.

Luna debe salir huyendo de Egipto cuando se urde una conspiración contra su amiga la princesa, y se dirige a Marruecos, a la ciudad de Tánger, donde comienza a formarse con un maestro al que no se le permite enseñar a mujeres pero que acepta a Luna como alumna a condición de que escuche sus lecciones detrás de una cortina. Al ser descubierta por los demás estudiantes, el maestro no tiene más remedio que echarla de sus clases y entonces Luna decide probar suerte enrolándose disfrazada de hombre en un barco, que resulta ser una nave pirata. A bordo de la nave, descubre la aventura y conoce valores como el compañerismo, la amistad y el amor.

Después de ejercer durante varios años la piratería surcando el Mediterráneo, y desolada por la muerte del capitán pirata, su primer amor, Luna decide tomarse un tiempo para descansar y reflexionar sobre su futuro a orillas del mar, otra vez en Tánger donde siguiendo los pasos de su familia abre una librería. Los libros le llevarán hasta su segundo gran amor, Ahmad, con el que tiene una hija, Estrella.

Y cuando parece que Luna ha alcanzado la estabilidad y la serenidad que buscaba, el destino le asesta un nuevo revés y pierde a su marido y a su hija en un naufragio al que ella sobrevive. De vuelta en Tánger, ciudad desde la que partió el barco naufragado y donde averigua algunos datos, decide emprender una nueva travesía en caravana, para buscar a Ahmad y a Estrella. El viaje la lleva hasta Etiopía, Yemen y la India y propicia su encuentro con amigos del pasado que la hacen recuperar la fe en la amistad.  El libro termina con un final abierto cuando encuentra a Ahmad y nuevas pistas de dónde puede hallarse su hija.

 

Organizaciones involucradas:

Fundación Al Fanar (Madrid), Irenia Jocs de Pau (Barcelona), Jarit (Valencia), IEMed (Barcelona), Fundación Tres Culturas (Sevilla) de IRENIA Jocs de Pau (Barcelona), Jarit (Valencia), Institut Europeu de la Mediterrània (Barcelona), Universidad de Cádiz (Cádiz), Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Sevilla), Tamer Institute for Community Education (Palestina), Ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona), Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), Murcia Acoge (Murcia), Icaria Editorial (Barcelona) y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Asturias).

Proyecto financiado por:

ALF_logo_2012-ok

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestros boletines

Al Fanar en la redes​