Jáled Gueddar_KI-MOON

(…)

La polarización regional e internacional actual entre EE.UU. y Rusia está en el núcleo de las razones de la escalada de tensión en el tema del Sáhara Occidental. Marruecos toma partido por el bando político que engloba a los países del Golfo y Jordania, cuya imagen Argelia no deja de distorsionar en temas como Irán, Siria, Iraq, Hezbolá y Yemen, en paralelo al gran impulso de Rusia en el Mashriq que materializa su gran intervención militar en Siria.

La última visita del rey de Marruecos a Rusia es un paso diplomático eficaz para responder a los ataques contra Rabat y sus aliados árabes.

Si analizamos la tensión entre la ONU y Marruecos dentro de este contexto regional e internacional, no nos resultará difícil entender qué dirección se va a tomar. Tras la tregua fronteriza de Arabia Saudí y los huzíes, el avance de las tropas de la resistencia y del ejército yemení, el anuncio de la retirada de las tropas rusas de Siria y el inicio de las negociaciones Ginebra 3 entre la oposición siria y el régimen de Damasco, podemos prever que la tensión entre la ONU y Marruecos (que es reflejo de ese impulso ruso y de la complicidad europea con Moscú contra Rabat)  desaparezca de momento.

(…)

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Viñeta de Jáled Gueddar para el diario Hespress

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *