Ahmad Rahma_qya

 

El autoritarismo militar que gobierna Egipto hace frente a una crisis internacional, más concretamente europea, a raíz de la tortura y asesinato del estudiante italiano Giulio Regeni hace dos meses. La versión oficial egipcia que habla de una “banda especializada en robar y asesinar a extranjeros” con la que salió el ministro de Interior hace dos semanas ha colapsado después de que la parte italiana (la parte oficial y la familia de Regeni) la haya rechazado y haya amenazado con destapar datos que podrían poner en un apuro y presionar al régimen, ya que tal vez le implicarían en ese asesinato repugnante. Puede que esa fuera la razón por la que las autoridades egipcias se apresuraron a negar esa versión, poniendo de manifiesto el caso que viven esas autoridades en esta crisis.

Ahora las autoridades egipcias están buscando una nueva versión que puede que sea la que lleve a Roma la delegación egipcia (…), y según la cual, “personas disfrazadas con el uniforme de la policía egipcia habrían secuestrado y asesinado a Regeni”. Esta versión es absurda y no menos ingenua y superficial que la anterior.

¿Por qué las autoridades egipcias se empeñan en no desvelar la verdad del asesinato de Regeni? Aquí caben varias interpretaciones (…). Según una de estas interpretaciones es posible que miembros de frentes soberanos (la inteligencia militar) estarían implicados en la desaparición, tortura y asesinato del estudiante italiano, y su objetivo habría sido implicar en el caso al Ministerio del Interior y sus aparatos, más concretamente a la Seguridad Nacional, en el marco de una guerra entre los diferentes servicios que dirigen el país en estos momentos.

(…). Hay otra interpretación según la cual la Seguridad Nacional habría cometido el asesinato por varias razones entre ellas, y la más probable, el nivel de salvajismo de estos aparatos en su trato con los ciudadanos (…).

Sea cual sea el caso, lo cierto es que el régimen actual tiene un problema no solo con Italia, un aliado principal de El Cairo, sino con todos los países de la UE. Lo sucedido con Regeni pone el foco sobre el expediente de las violaciones de los derechos humanos en Egipto y eso fue lo que llevó al Parlamento Europeo a emitir una recomendación para frenar la cooperación en materia de seguridad con las autoridades de El Cairo (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Ahmad Rahma para Al Yazira

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *