La editorial argelina Dalimen Editions es una de las principales editoriales de cómic e ilustración para lectores de todas las edades. Su fundadora, Dalila Nedjem, habla sobre los desafíos y las oportunidades del trabajo gráfico.

Dalimen_1

 

La editorial Dalimen fue fundada en Argelia por Dalila Nedjm en 2001. Inicialmente, el objetivo de Dalimen era centrarse en las artes y el legado artístico, pero cuando Nedjm se unió a los miembros de la comisión del Festival Internacional de Cómic de Argel (FIBDA) en el lanzamiento del festival en 2008, cambió la línea editorial de la editorial para incluir cómics y novelas gráficas. Para hablarnos sobre su pasión sobre la ilustración de textos, Dalila Nedjem ha respondido amablemente a nuestras preguntas.

 

PREGUNTA: En Argelia hay muy pocos editores dedicados a promocionar ilustradores y narradores gráficos locales. De hecho, este género ha surcado una carretera llena de baches desde la década de los 90, cuando célebres caricaturistas como Brahim Guerroui (Gébé), Mohamed Dorbane, y Said Mekbel fueron asesinados. Previamente a esa década los cómics habían disfrutado de su propio espacio en el paisaje literario argelino.

RESPUESTA: La historia de los cómics argelinos se remonta a la etapa previa a la independencia, aunque sobreviven pocos ejemplares. Las caricaturas de Ismael Ait Djafer en la prensa colonial durante los años 50 son prueba de que los artistas argelinos ya estaban comprometidos con esta forma de arte, haciendo caricaturas e ilustrando historias a pesar de las coacciones que imponía la colonización.

Como era de esperar, fue tras la independencia cuando el cómic argelino comenzó a aparecer como tiras seriadas en periódicos nacionales, ilustrando noticias o narrando historias originales. La prensa escrita se convirtió en un trampolín para varios caricaturistas como Mohamed Aram, conocido como “el padre de los cómics argelinos”, Ahmed Haroun, Rachid Ait Kaci, Maz y Slim, por nombrar a varios de ellos. Estos dibujantes junto a otros colegas fueron los fundadores de clásicas revistas de culto M’quidesh, El Manchar y Bendir, fundadas en 1969, 1990 y 2009 respectivamente. Son estos artistas quienes también abrieron el camino a los cómics con álbumes que recopilaban en un solo volumen tiras de historietas dispersas de varias publicaciones, o creando nuevas historias y personajes.

Liberad a Nime Viñeta de Ibrahim Daoud
Liberad a Nime. Viñeta de Ibrahim Daoud

Después de la década de los 90, los cómics volvieron a tener demanda y la siguen teniendo como demuestra el FIBDA, pero todavía hay múltiples obstáculos, sin duda. Un tema que se surge es el del espacio, aunque no el espacio físico. Gran parte de la libertad de expresión que se consiguió a finales de los 80 y que fomentó el cómic durante ese tiempo, no se recuperó después de los 90, ni durante la época de Butefliqa ni ahora, al menos no aún, como demuestra la última frenética serie de encarcelamientos.

El trato del caricaturista Amine Benabdelhamid, más conocido como Nime, es un ejemplo más entre una multitud de las detenciones arbitrarias. Nime fue condenado en diciembre del 2019 a una pena de un año de cárcel con tres meses de prisión efectiva por una caricatura (con admirables dotes premonitorias y días antes de que se produjera ese acontecimiento) de persona que se convertiría en el presidente de Argelia después de Butefliqa. Nime estuvo en prisión durante un mes y fue liberado antes de tiempo el 2 de enero del 2020, aunque su sentencia no ha sido anulada.

Nadia Ghanem. Arablit, 15/04/2020

Seguir leyendo el original 

 

 

 

Información relacionada: Artistas argelinos se solidarizan con Nime, el dibujante detenido

 

 

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *