El extremismo de derecha entre la juventud española: situación actual y perspectivas es un estudio coordinado por Ana García Juanatey, del Institut de Drets Humans de Catalunya, en el que han participado Lucía Miranda Leibe, Bettina Steible, Almudena Díaz Pagés y Natalia Sueiro Monje que ha publicado el Injuve.

Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar, fue entrevistado para una sección del estudio en el que se analizan 12 entrevistas realizadas entre enero y abril de 2020 con personas expertas en el tema objeto de este estudio, que representan diferentes perspectivas de análisis del fenómeno de la radicalización de la extrema derecha.

Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo el contexto cambiante actual está afectando las actitudes y el discurso de las personas jóvenes en España, y en qué medida encuentran atractivos los discursos y las ideas de extrema derecha, como el discurso del odio. En particular, intenta examinar si las personas jóvenes están bien equipadas para resistir la radicalización en un contexto caracterizado por la desinformación. Finalmente, propone algunas recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas y a las organizaciones de la sociedad civil para prevenir la radicalización de derecha entre las personas jóvenes.

El estudio se puede consultar en español y en inglés.