Adnán Karima
Al Hayat, 12/01/2016
El presidente argelino, Abdelaziz Butefliqa, firmaba el pasado 30 de diciembre unos presupuestos generales para 2016 muy deficitarios debido a la caída de los ingresos energéticos en más de la mitad (…). El 95% de las exportaciones argelinas son de petróleo y gas y los ingresos de las mismas representan el 60% de los ingresos del Estado. Butefliqa hizo un llamamiento a la diversificación económica, a acabar con la subordinación de la energía (…) y a recurrir a otros sectores para crear una riqueza sostenible que cree empleo (…) pero la oposición fue muy crítica en el debate de los presupuestos de este año insistiendo en que el presidente había sido incapaz de romper el vínculo de la economía con el crudo en los 16 años que lleva en el poder.
En agosto de 2014, cuando empeoraron los precios del petróleo, el gobierno argelino anunció un nuevo plan de inversiones quinquenal (2015-2019) de 260.000 millones de dólares para reforzar la producción local y diversificar la economía (…) que aún no ha visto la luz.
(…) Según la ministra de Solidaridad, al menos 10 millones de argelinos se beneficiarán de una tarjeta que les permitirá acceder a productos alimentarios subsidiados por el Estado. La situación puede agravarse si el gobierno es incapaz de hallar soluciones que funcionen para levantar la economía sobre todo si, como señalan los expertos, se produce un gran colapso a mediados de 2017 y el país tiene que recurrir como en los noventa a los créditos del FMI (…).

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *