Willis_from_Tunis_Gob_unidad_nacional

Abdelbari Atuán

Rai al Yaum, 07/06/2016

Cuando me entrevisté con Bayi Qaed Sebsi, presidente tunecino, en el Palacio de Cartago ayer martes, salía de una reunión con el primer ministro Habib Essid y varias personalidades políticas y ministros en el marco de las consultas que está realizando para formar un gobierno de unidad nacional en el que la mayoría de los bloques políticos se repartan la responsabilidad de gestionar el país y de hacer esfuerzos para sacarlo de sus actuales crisis económicas y de seguridad.

Sebsi afirma que la iniciativa de formar un gobierno de unidad nacional es suya, no fue consultada con nadie ni se la propuso nadie, ni siquiera a Rashed Ganushi, líder de Al Nahda. Sebsi afirma estar siguiendo los pasos del presidente Burgiba, quien formó un gobierno de unidad nacional en 1959, justo después de la independencia, para poner al país en el buen camino y repartir la carga de esa responsabilidad histórica entre todos en un amplio marco de participación política.

Sebsi anunció su iniciativa el pasado viernes (03/06/2016) como tentativa para solucionar la problemática situación económica del país. Sebsi propone la inclusión de la UGTT y la UTICA, galardonadas con el Nobel, dentro del nuevo gobierno junto a los dos partidos de la actual coalición del gobierno (Nidaa Tunis y Al Nahda) y a otros bloques y partidos políticos. La UGTT ha anunciado que no desea participar en el próximo gobierno, la UTICA no ha zanjado su posición y la mayoría de los partidos de izquierdas boicotean la iniciativa del presidente.

Los líderes de los bloques y partidos políticos acudirán al Palacio de Cartago convocados por el presidente tunecino para realizar consultas sobre el próximo gobierno y probablemente repartir las carteras ministeriales si todo sale como el presidente desea.

Preguntamos al presidente tunecino por el futuro del actual del primer ministro y por las razones por las que no presentó su dimisión este lunes como estaba previsto. Según Sebsi, Habib Essid estaba dispuesto a presentar su dimisión pero esta no fue aceptada por el presidente. Essid estaría dispuesto a hacer lo que se pida de él de inmediato, valora enormemente la confianza depositada en él por el presidente con el que tiene una sólida relación.

(…)

Sebsi ha perdido la confianza en que los partidos de izquierda apoyen al nuevo gabinete y se queja de su duro discurso crítico, y agradece la cooperación completa del líder de Al Nahda hacia ese gobierno de unidad.

(…)

Una de las mayores preocupaciones del presidente es el actual caos de armamento que vive Libia y el efecto que puede tener en Túnez, así como el peligro que representa el terrorismo y los atentados que han echado a perder la temporada turística. Sebsi desea que el gobierno de unidad de Libia funcione con éxito porque la estabilidad política y de seguridad allí se reflejará positivamente en Túnez.

Viñeta de Willis from Tunis