Los partidos y la élite_Buali_HES

Driss Gamburi

Al Arab, 10/10/2017

Justicia y Espiritualidad, grupo islamista ilegal de Marruecos, ha pedido al Estado abrir una nueva página en su relación a través de las declaraciones de su portavoz, Fatahalá Arsalán, quien hizo un llamamiento al régimen a hacer “propuestas” a través de una parte o una persona determinada, y poder así superar el expediente de detenciones y el cerco que sufre la formación.

Las declaraciones las hizo Arsalán en un acto del grupo por uno de sus detenidos, que lleva en prisión desde hace siete años por unos hechos que se produjeron en Fez a comienzos de los años 90, y son las primeras de esas características desde la muerte del líder de la formación, Abdesalam Yasín, en 2012, y desde el inicio de una etapa de desorientación política, podemos decir, marcada por la toma de decisiones contradictorias en muchos temas que han oscilado entre la crítica al Estado, la crítica al gobierno y la dispersión de posturas sobre la realidad política.

Las palabras del portavoz del grupo reflejan un deseo de reconciliación con el Estado, no manifestado dentro de la formación, y de romper con ambigüedad que rodea muchas de sus posturas y que ha mermado la seriedad de sus tesis de cara a los actores políticos y también del Estado, lo que puede ser muy costoso en estos momentos para un grupo que sigue la línea marcada por su antiguo líder, sobre todo en lo que se refiere al boicot de la vida política y de su negativa a integrarse en las instituciones.

La realidad es que el grupo vive una crisis derivada del aislamiento político en el que él solo se ha metido desde la llamada Primavera Árabe y el Movimiento del 20 de Febrero, cuando apostó por movilizar a la calle y ponerla de su parte, y por convencer a las partes políticas para coordinarse en lo que ellos llaman “el diálogo nacional”, además de pedir la creación de una “asamblea constituyente” para una nueva Constitución. No obstante las evoluciones de aquella etapa superaron al grupo al lado del cual solo quedó Vía Democrática, un pequeño partido de la izquierda sin mucha presencia en la calle con el que se aliaron pese a las diferencias ideológicas que existente entre ambas formaciones.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Buali para la página electrónica de información Hespress