Amer Salim_Masr

Mada Masr, 14/01/2018

Rana Mamduh

Después de que la Comisión Nacional Electoral anunciara el 8 de enero la agenda de las elecciones a la Presidencia, 516 miembros del Parlamento, dirigidos por la coalición afín al Estado “Daam Masr” (Apoyo a Egipto), que cuenta con la mayoría en la cámara, firmaron una procuración para que el mariscal Abdelfattah al Sisi sea candidato a un segundo mandato presidencial.

Pero hay 79 parlamentarios que no han definido públicamente aún su postura y cuyo núcleo duro son los bloques de la minoría en la cámara, incapaces de presentar en solitario nuevos candidatos a la competición por la carrera presidencial por carecer del número necesario estipulado por la Constitución.

El artículo 142 de la carta magna que “el candidato único debe estar respaldado como mínimo por 20 miembros del Parlamento o al menos por 25.000 ciudadanos con derecho a voto que deben estar repartidos 15 provincias como mínimo (1.000 ciudadanos por provincia). En cualquier caso no se puede dar apoyo a más de un candidato como estipula la ley”.

Haizam al Hariri, miembro del bloque 25/30 ha declarado a Mada Masr que su bloque estaría más cerca del candidato Jáled Ali, pero que esto no tiene nada que ver con las procuraciones, y que están esperando al anuncio de otras candidaturas para tener una visión más completa. Al Hariri puntualizó que su bloque había anunciado la semana pasada, antes de que ninguna candidatura fuera anunciada, ni siquiera la de Al Sisi, que no apoyarían a ninguna candidatura si el candidato en cuestión no lo solicite.

Por otra parte, el diputado Mohamed al Badraui, presidente del bloque parlamentario del partido Movimiento Nacional que lidera el general Ahmad Safiq, dijo que los miembros de su partido estarían dispuestos a apoyar la candidatura del general Sami Adnán, quien aún no se ha presentado como candidato. Al Badaui señaló a Mada Masr que su formación tiene cuatro representantes en el Parlamento, tres de los cuales ya han elegido a Al Sisi como candidato por ser “la más razonable” de las opciones actuales, y que él hará lo mismo no porque esté convencido con la actuación del mariscal en su primer mandato presidencial, sino por “escasez de opciones”: «La competición quedará entre Al Sisi y Jáled Ali. Nosotros pertenecemos al bando del Estado y como Shafiq no se presenta, optaremos por Al Sisi porque la trayectoria de Jáled Ali no le favorece».

Viñeta de Amer Salim para Al Masri al Yaum

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar