Walid Taher

Detenido el poeta omaní Abdalá Habib

Al Tahrir, 20/04/2016

Las autoridades omaníes tienen detenido al escritor y activista omaní Abdalá Habib (52 años). La oficina de los servicios secretos convocó al escritor el pasado 15 de abril, fecha desde la que sigue retenido.

Se cree que la razón de su detención tiene que ver con varias declaraciones que hizo en su página de Facebook en las que habló de la revolución en Omán de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Hasta el momento las autoridades del reino no han hecho ninguna declaración sobre la detención de Habib y se niegan a hacer comentarios al respecto.

Abdalá Habib es un escritor y realizador omaní conocido por su oposición al gobierno. En 2011 participó en las protestas populares de la Primavera Árabe y pidió que se adoptaran medidas contra el deteriorado nivel de vida en el reino.

(…)

El escritor egipcio Ahmed Nayi participará en un encuentro sobre novela en Beirut desde su cárcel en El Cairo. Apelada la sentencia que le condena a 2 años de cárcel

Alapn, 15/04/2016

Masr al Arabiya, 13/04/2016

El escritor egipcio participará desde su cárcel en el primer encuentro sobre literatura árabe que organiza la asociación libanesa de artes plásticas Ashkal Alwan en Beirut entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 2016. El escritor ha enviado su ponencia a la asociación para estar presente en el acto en el que también participan autores de otros países árabes.

La defensa del escritor ha apelado ante el Tribunal de Casación la sentencia que le condena a 2 años de cárcel por “violar la moral pública” a raíz de la publicación de un capítulo de su novela Usando la vida en el semanario literario Ajbar al Adab.

Las autoridades jordanas suspenden un concierto del grupo libanés Mashru’ Leila

Al Mudun, 26/04/2016

Las autoridades jordanas no han concedido el permiso (o se lo han retirado) al concierto «Ibn al Leil» que iba a dar el grupo libanés Mashru’ Leila en el teatro romano el próximo 29 de abril. Según el grupo, el Ministerio de Turismo y Antigüedades les informó de que el concierto no podía tener lugar por no ser compatible con la autenticidad del lugar. No obstante el grupo ha dado ya tres conciertos en el mismo enclave tras solicitar los permisos por la misma vía a las autoridades competentes.

El comunicado del grupo añade lo siguiente: “Pero sobre el terreno, al margen de los textos oficiales, el asunto es mucho más complejo. Se nos ha informado, de forma indirecta, de que la razón de este cambio repentino que se ha producido solo unos días antes del concierto, es la oposición de determinados frentes cuya identidad no puede ser desvelada (…) esos frentes habrían ejercido presión sobre algunas personalidades políticas y provocado una serie de hechos que terminaron en la retirada del permiso que se nos había concedido”.

El grupo ha informado de forma extraoficial que no podrán dar conciertos en ningún lugar en Jordania debido a las creencias políticas y religiosas de algunos de los miembros de la banda, y a su activismo en el ámbito de los derechos humanos. En el comunicado el grupo desaprueba la prohibición y “la persecución sistemática contra voces políticas opositoras”

El Sindicato de Prensa egipcio presenta una denuncia en la Fiscalía contra el ministro del Interior y el director de la Seguridad de El Cairo

Mada Masr, 26/04/2016

La asamblea del sindicato de periodistas egipcios acaba de emitir un comunicado en el que informa de su decisión de presentar una denuncia urgente ante el fiscal general contra Magdi Abdel Gaffar, ministro del Interior, y Jáled Abdelali, director de la Seguridad de El Cairo, por los excesos cometidos contra los periodistas y la tentativa de asaltar la sede del Sindicato de Prensa el 25 de abril.

(…)

La sala de operaciones creada por la asamblea del sindicato informó de la ampliación del círculo de detenciones entre periodistas y denunció las tentativas para impedir que realicen su trabajo confirmando la detención de 43 de ellos, seis de los cuales seguían detenidos por Interior.

(…)

El sindicato emitió un comunicado a altas horas del lunes día 25 condenando “las tentativas de acoso al sindicato que duraron todo el día, y que protagonizó un grupo de partidarios del régimen”. El comunicado informaba de que personas con uniforme de la Seguridad Central y manifestantes que llegaron transportados en varios coches, intentaron asaltar el sindicato en varias ocasiones. A esos asaltantes se les permitió atravesar las barreras de seguridad, algo que no les estaba permitido a los periodistas que no podían acceder al edificio del sindicato. El comunicado advertía de la toma de medidas legales contra los ataques a la prensa.

Viñeta de Walid Taher para el diario Al Shuruq