Libertad de opinión_sh

 

Caricatura de Amyad Rasmi para Al Sharq Al Awsat publicada por el periódico tras el ataque de su sede en Beirut

 

MARRUECOS. Rabat expulsa a un equipo de televisión francés que preparaba un reportaje sobre los ataques a dos homosexuales marroquíes que están siendo juzgados

Rai al Yaum, 03/04/2016

Las autoridades marroquíes expulsaron el domingo a un equipo que trabaja para un programa de la televisión francesa Canal + después de haber retenido a sus miembros durante varias horas. El equipo fue detenido por rodar un reportaje sobre los ataques a dos homosexuales marroquíes que ahora están siendo juzgados, según los medios de comunicación locales.

(…)  Los periodistas extranjeros no acreditados como corresponsables por el Ministerio de Comunicación de Marruecos necesitan autorización para hacer coberturas y se ven obligados a esperar un tiempo indefinido el visto bueno de las autoridades marroquíes, pero ese ministerio no suele responder cuando se piden permisos para cubrir “temas delicados” como este caso, o la respuesta es una negativa.

(…) La ley marroquí condena la homosexualidad en aplicación del artículo 489 del código penal con penas que van de los seis meses a los tres años de cárcel.

(…)

 

Libertad de opinión 2

Caricatura de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat publicada por el periódico tras el ataque de su sede en Beirut

 

JORDANIA. Campaña por la protección de las libertades

Al Hayat, 03/04/2016

En Jordania se ha puesto en marcha la campaña “Al Haki mush yarima” (Hablar no es un delito) lanzada por el Centro de Protección y Libertad de los Periodistas (Jordania) con el apoyo de empresas mediáticas y activistas por la abolición del artículo 11 de la Ley de Delitos Electrónicos aprobada el pasado mes de junio, y en contra de la detención de periodistas y de la restricción de las libertades, después de que 7 periodistas y activistas en las redes sociales fueran detenidos en aplicación del citado artículo.

(…)

tntsyntnsytytnybtntybntnybtnybtnb

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat que provocó el ataque de la sede del diario en Beirut

 

LÍBANO. Atacada la sede del diario Al Sharq Al Awsat en Beirut en protesta por una caricatura

Al Hayat, 01/04/2015

Dos jóvenes irrumpieron en las oficinas del diario Al Sharq al Awsat en Beirut provocando desperfectos con el objetivo de protestar contra una caricatura publicada el viernes (01/04/2016) que consideran “una humillación” para Líbano. El periódico publicó un comunicado de condena del “ataque salvaje” en el que confirma que permanecerá en la capital libanesa. En la citada caricatura aparecía una bandera de Líbano sobre la que estaba escrito: “Día de las inocentadas: el Estado de Líbano” (…)

 

Naut_Dooa_ElAdl

Viñeta de Doaa Eladl en solidaridad con Fatima Naut

 

EGIPTO. La justicia corrobora la pena de cárcel contra la escritora y periodista Fatima Naut por difamación religiosa

Al Quds al Arabi, 01/04/2016

La justicia egipcia desestimó el jueves (31/03/2016) la apelación de la escritora y periodista Fatima Naut condenada a tres años de cárcel por difamación religiosa. El tribunal de apelación del distrito de Sayida Zainab (sur de El Cairo), presidido por el juez Ahmad Samir, rechazó la apelación presentada por Sherif Adib, abogado de Naut, corroborando la sentencia en primer grado.

Naut fue condenada por  el tribunal de Al Gamaliya (El Cairo) a tres años de cárcel y al pago de una multa de 20.000 libras egipcia por difamar al islam y reírse de los ritos musulmanes (La fiesta del sacrificio) a través de Facebook.

 

 

 

 

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *