Naser al Yaafari_PQU_16.05. 2018

 

Al Quds, 16/05/2018

 

Antes de las marchas del regreso y de la cada de decenas de mártires y de miles de heridos, las condiciones de vida en la franja de Gaza eran ya de lo más difíciles y entre los espacios afectados por el asedio y las sanciones se encuentran todos los hospitales y centros de salud sin excepciones que están al borde del colapso total.

 

Ahora tenemos miles de heridos por las balas de la ocupación lo que ha complicado las cosas y el sufrimiento de los afectados y de sus familias; en muchos casos la vida de los heridos corre peligro lo que requiere tratamiento urgente y una intervención rápida y firme para hacer frente a este gran problema humanitario.

 

Creemos que la solución de este problema o al menos el alivio de esta situación es responsabilidad de tres frentes: en primer lugar la Autoridad Nacional, luego Egipto y por último Jordania. La Autoridad debe suministrar de inmediato a Gaza y a los centros sanitarios todo el dinero y el material médico que necesite. Egipto debe abrir el paso de Rafah y todos sus hospitales y poner a la disposición de los heridos ambulancias para trasladar al mayor número posible; Egipto también debe suministrar a los hospitales de la franja todo lo que necesiten. Jordania por su parte tiene un hospital en Gaza que puede ofrecer servicios además de aparatos e instrumental.

 

Tenemos una gran confianza en estos tres frentes en este sentido y creemos que no tardarán en ofrecer toda la ayuda que puedan (…)

 

El mundo está con nosotros y contra EE.UU e Israel pero queremos convertir la solidaridad en hechos.

 

Varios países han retirado a sus embajadores de Israel y ha habido manifestaciones en ciudades árabes y europeas; además, un tercio de los miembros del Consejo de Seguridad se han posicionado con nuestra causa y está previsto que la Liga Árabe se reúna hoy y que la Organización de la Cooperación Islámica lo haga el viernes para estudiar esta tensión y los peligros a los que se enfrenta Al Quds y sus lugares sagrados.

 

(….)

 

Todo esto es positivo y necesario, y apunta a un aislamiento de Israel y a la miopía de la política estadounidense, pero es necesario que sobre todo los países árabes e islámicos trasformen su solidaridad con nosotros y su rechazo a las políticas y prácticas israelíes en acciones efectivas que obliguen a Tel Aviv y Washington a dar marcha atrás (…)

 

Viñeta de Naser al Yaafari

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *