El Consejo Nacional de la Prensa (CNP) ha publicado un informe sobre las dificultades que atraviesa la prensa marroquí en tiempos de la Covid-19 y el impacto del virus en un sector en crisis desde hace varios años. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) llama al gobierno a continuar apoyando a los periodistas durante la pandemia.

Imagen de Fadel Senna. AFP PHOTO.

El CNP indica que se han repartido una serie de subvenciones a la prensa, entre ellas 22,6 millones de euros destinados al sector de los medios a finales de 2020 para apoyar a los sueldos y empresas que no han recibido ayuda el año anterior. Esta cifra alcanza los 32,7 millones de euros si sumamos las ayudas excepcionales abonadas en el primer semestre de 2021. El CNP añade que la subvención, aunque no desdeñable, constituye menos del 10% de la facturación anual del sector.

Las empresas de medios, ya en una situación delicada antes de la pandemia, han sufrido mucho durante la crisis y medios como Akhbar Al Youm (lease Ajbar Al Yaum) y Media 21 están ahora en liquidación.

La prensa escrita es la más afectada por el avance de lo digital, que se ha acelerado considerablemente en los últimos años, y encuentra cada vez más dificultades para encontrar anunciantes que prefieran recurrir a las redes sociales y sitios web. Además, las ventas de periódicos han caído considerablemente y el sector se enfrenta a dificultades de impresión y distribución.

El número de revistas electrónicas se cuadruplicó con creces entre diciembre de 2017 y septiembre de 2020, pasando de 121 a 546 durante este período.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Este informe detalla cambios devastadores debido a la pandemia de Covid 19, pero también allana el camino para un renacimiento del periodismo que le permitiría prosperar en la era digital. Hacemos un llamado a los representantes de los periodistas, a los empresarios de los medios y al Estado a acordar un plan de acción a seguir siguiendo estas recomendaciones”.

Más información a través de este enlace

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *