Skip to content

Aflam Cinema, el mundo árabe desde el prisma del cine

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Aflam Cinema es un proyecto de la Fundación Al Fanar para acercar las distintas realidades sociológicas, políticas y culturales del mundo árabe a través del universo del cine con el fin de construir puentes de entendimiento y nuevos imaginarios libres de estereotipos.

El proyecto Aflam Cinema se ha concebido como un nuevo prisma para ver cine árabe y vehicular el conocimiento de una cultura fértil y variada, históricamente compartida, y cercana a nuestra realidad actual. Un acercamiento a los arquetipos y estereotipos que desde la pantalla nos reclaman una toma de conciencia de la riqueza cultural que aportan la cultura y civilización árabes y las comunidades de este origen cultural en España al tiempo que nos acercan a las historias humanas y universales del séptimo arte.

La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe fue creada en 2012 como organización sin ánimo de lucro con el objetivo de crear sinergias de entendimiento entre esa parte del mundo y Europa. Desde entonces ha desarrollado un amplio abanico de proyectos culturales en los que se trabaja la interculturalidad y el acercamiento del mundo árabe a España, contando en la actualidad con una vasta experiencia y red de contactos en el norte de África y Oriente Próximo. Siguiendo la forma de actuar que ha caracterizado a Al Fanar todos estos años Aflam Cinema buscará colaboraciones y sinergias con otras organizaciones que trabajan en el mismo ámbito.

Con la creación de comunidades de interés en torno al cine árabe queremos sensibilizar sobre las diferentes realidades de las sociedades árabes desde una perspectiva humanista. Como amantes de la lengua árabe, Al Fanar cree que acercar este idioma al público no arabohablante es un valor añadido como pilar de fomento de la diversidad lingüística.

Aflam Cinema quiere trabajar la interculturalidad medularmente conectando las sociedades europeas y árabes, teniendo a las comunidades de origen árabe en España como nexos de unión, para crear así nuevos entramados de interrelación entre vecinos de los dos márgenes de la cuenca del Mediterráneo.

El proyecto se desarrollará con dos formatos complementarios: el virtual y el presencial. Ambos serán citas con los espectadores donde se realizará un debate acomapañado de un coloquio para poner en común opiniones y sensaciones transmitidas por la película. Todo ello con un trabajo online previo riguroso y sistematizado para familiarizar al espectador con el tema y los contenidos de la película. De este modo, la comunidad Aflam Cinema llegará al debate con un conocimiento suficiente para facilitar una participación más activa, espontánea, bien informada y enriquecedora articulada a través del grupo de facebook Aflam Cinema.

Este proyecto está coordinado por Ibrahim Rifi, periodista y director de comunicación de Al Fanar, y apoyado por un grupo de expertos con amplia experiencia en gestión de proyectos culturales y vasto conocimiento sobre cine y mundo árabe: Joseph Fahim, comisario y crítico de cine egipcio; Erfan Rashid, periodista y crítico de cine iraquí, director de la web sobre cultura árabe Thaqafiya, Joan Álvarez, ex director general de la Academia de Cine y codirector del Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural (CLIC) de la Fundación Ortega-Marañón; Pilar Garrido, arabista y profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Murcia; Alejandra Val, experta en cine árabe y profesora de comunicación y cine en la Universidad Carlos III de Madrid y Pedro Rojo, arabista y presidente de la Fundación Al Fanar.

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestros boletines

Al Fanar en la redes​