Butefliqa_Yaser Ahmad_AR

Rai al Yaum, 11/12/2018

Rabía Jreis

Los partidos de la coalición política afín al presidente argelino Abdelaziz Butefliqa han retirado su llamamiento a que este sea candidato a un quinto mandato en las presidenciales previstas para abril de 2019, lo que hace pensar en un escenario de sucesión del poder de esa coalición que parece simpatizar con la línea alternativa propuesta hace unos días por Ammar Gul, presidente del partido Tayamuu Amal al Yazair (pro-Butefliqa), y por el líder de los Hermanos Musulmanes de Argelia, Abderrazak Makri, para aplazar las elecciones.

La coalición presidencial formada por cuatro partidos afines a Butefliqa ha manifestado su disposición a incorporarse a cualquier iniciativa política para completar las reformas políticas iniciadas por el presidente argelino a su llegada al poder en 1999.

El comunicado posterior al encuentro de estas formaciones apunta a una interacción positiva con la convocatoria por parte de Ammar Gul, uno de los polos de la coalición presidencial, de un congreso nacional abierto a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las distintas elites; según el comunicado, todas las fuerzas políticas aliadas se comprometerían a estudiar todas las propuestas o iniciativas políticas dirigidas a asentar y completar las reformas políticas emprendidas por Butefliqa, y a renovar el proyecto económico por el futuro del país a fin de preservar su estabilidad y reforzar el progreso experimentado por Argelia en las dos últimas décadas.

Viñeta de Yaser Ahmad para el diario Al Arab

Si necesita una traducción íntegra de este artículo puede solicitarlo en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar