Skip to content

Ayam, un corto sobre tres generaciones de mujeres marroquíes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Sofia El Khyari (1992) nació y se crio en Casablanca, Marruecos. Se trasladó a París para estudiar gestión cultural y posteriormente obtuvo un máster en animación en el Royal College of Art de Londres. Sus películas han sido proyectadas y premiadas en varios festivales internacionales.

El Khyari dirige películas de animación, realiza instalaciones y trabaja también en videos musicales.

Su corto de animación Ayam ‘Días’, realizado durante su periodo de estudios de máster en Londres, y que recrea un momento compartido por tres generaciones de mujeres marroquíes, fue premiado en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Meknés (FICAM). El corto Ayam usa técnicas mixtas que combinan elementos de la vieja escuela de películas asiáticas de anime y una estética claramente marroquí en elementos como la decoración geométrica y la caligrafía.

Durante la presentación al público del corto en el FICAM, la realizadora declaró que la obra estaba dedicada a su madre y a su abuela, e inspirada en su amor mutuo y su amor por ella, en las conversaciones e historias que se cuentan en su casa, sobre todo con motivo de la Fiesta del Sacrificio. El corto destaca el interés de su autora por la mujer y su percepción del mundo.

Ayam y otras obras de esta artista se pueden ver en su canal de YouTube y en su canal de Vimeo.

Ayam_Sofia El Khyari

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestros boletines

Al Fanar en la redes​