Crónica de Antonio Barneto, de la Fundación Tres Culturas

El pasado día 10 de marzo, los jóvenes de IES Nogales, Sevilla terminaban su lectura del libro Viajes extraordinarios por tierras misteriosas y con motivo de esto, celebramos un café literario en el aula, donde los alumnos, trajeron a clase pasteles típicos de la cultura de cada uno de ellos o haciendo alusión a los países que se recorren en la novela.
La actividad ha permitido que los alumnos se sumergan en otros mundos y culturas a través de la literatura utilizando el libro como vehículo. La activad comenzaba a mediados de enero con una visita a la Fundación Tres Culturas y posterior entrega de los libros.

sdr
La actividad, se enmarcaba dentro de la semana de la mujer dado que el libro narra las vivencias de una mujer palestina que conoce países lejanos y protagoniza andanzas mágicas a través de un viaje que dura cuarenta años y que la lleva a vivir “apasionantes experiencias”, rompiendo así todos los estereotipos que se pueden tener a priori de ella.

El objeto final que se pretende con la lectura es que los adolescentes se acerquen al mundo árabe a través de la literatura, mostrando su cultura y forma de pensar y vivir, que es “muy diferente a lo que los jóvenes perciben con las noticias”.

Sobre el proyecto

En el proyecto participan decenas de instituciones, ayuntamientos y fundaciones de decenas de ciudades españolas, que están impulsando la lectura de la novela juvenil de aventuras “Viajes extraordinarios por tierras misteriosas”, una obra de la escritora palestina Sonia Nimr traducida al castellano por la propia Fundación Al Fanar.