El cine árabe independiente ha producido en los últimos años obras de altísima calidad, que raramente se pueden ver en Europa fuera de los festivales. Ahora, con motivo del confinamiento producido por la crisis del coronavirus, muchas de estas películas se encuentran disponibles en internet:

 

Cairo confidentialEl Cairo Confidencial

Un thriller intenso, con numerosos tintes de cine negro, ambientado en la corrupción y la arrogancia del lado oscuro de El Cairo. La película transcurre durante los días previos a la revolución de 2011, cuando un corrupto policía es enviado al hotel Nile Hilton, para investigar el supuesto asesinato de una mujer, cuya identidad y conexión con las élites del país harán que este detective, cuyo único propósito había sido siempre enriquecerse, apueste por la ética y la verdad.

Trailer de la película

Se puede ver hasta el 24 de abril en el siguiente enlace.

 

Ghost Hunting

Un director de cine coloca un anuncio en el periódico de Ramalá, buscando a ex reclusos del centro de interrogatorios Moskobiya de Jerusalén. Después de realizar un casting que prácticamente es un juego de rol, construye una réplica de las salas y las celdas del centro, en función de los recuerdos de los prisioneros. En este escenario, los hombres recrean de nuevo los interrogatorios, rememorando los detalles de su detención y experimentando de nuevo el trauma reprimido durante tanto tiempo.

Trailer de la película 

Está disponible en la web del Palestine Film Institute durante esta semana.

Cairo confidentialAmreeka

Amreeka es la historia de una madre soltera palestina y su hijo que emigran a una pequeña ciudad de Illinois en 2003, justo cuando Estados Unidos invade militarmente Iraq. La película refleja las dificultades a las que hace frente la protagonista: la emigración, el racismo, la discriminación y el desempleo.

Trailer de la película 

Está disponible en Vimeo.

 

Franja de Gaza, Fragmentos de Iraq y La madre de Sari

La trilogía de James Longley sobre los niños en conflicto es tan radical en su humanismo como innovadora en su forma. Sin una trama definida pero magistralmente narradas, sus películas se han constituido como obras de referencia en la creación de documentales. Se encuentran disponibles en Youtube: Gaza Strip, Iraq in Fragments, Sari’s Mother.

MV5BMTM0ODUxNjQzOF5BMl5BanBnXkFtZTcwNDE5MTkzMQ@@._V1_

Además, las instituciones cinematográficas más importantes de Líbano, Iraq o Palestina, y algunos directores independientes de la región, nos ofrecen, durante este confinamiento, la oportunidad de ver estas y otras películas online.

Palestine Film Institute: cada semana proyecta una película en su web, disponible de forma gratuita.

Reel Palestine Home Edition: el festival cinematográfico Reel Palestine, con sede en Emiratos Árabes Unidos, ha subido a su web un extenso catálogo de películas palestinas, la mayoría gratuitas.

Centro Cinematográfico Marroquí: emite cada 48 horas una película marroquí en abierto.

AFAC: Fondo Árabe de Arte y Cultura. Tiene un programa llamado Screens and Streams,  en el que suben varias películas árabes independientes. La contraseña es anfa.

London Palestine Film Festival: todas las semanas proyecta una película en su web, a la que se puede acceder tras realizar una donación de cualquier cantidad al Medical Aid for Palestinians (Ayuda Médica para los Palestinos) para luchar contra el coronavirus en Palestina.

Arab Film Archive: es una iniciativa independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es difundir el legado cinematográfico del mundo árabe. Para ello, ha digitalizado un gran número de películas que distribuye a investigadores, profesores y estudiantes de forma gratuita.

Arab British Centre: ha reunido una lista de películas árabes contemporáneas, disponibles online, son títulos poco conocidos de diversos orígenes y se difunden con la esperanza de ayudarlos en la difusión de las obras.

Aflamuna: una iniciativa libanesa que ofrece películas árabes independientes de forma gratuita. Su catálogo se actualiza de forma continua. Para más información, consulta nuestra entrada sobre Aflamuna.

Otras plataformas, como Netflix, también ofrecen en su amplio catálogo películas y cortometrajes árabes independientes como Seis ventanas al desierto.

Por otra parte, durante el mes de mayo Casa Árabe ofrece un ciclo de visionado online gracias a la colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). Todos los viernes y sábados.

Entrada elaborada por Luis Serrano Lora en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *