La Vanguardia, 02/11/2016

Colmenar Viejo, 2 nov (EFE).- Colmenar Viejo se ha sumado al proyecto de la Fundación Al Fanar denominado «Conocimiento del Árabe», que pretende que los adolescentes se acerquen al mundo árabe a través de la literatura, mostrando su cultura y forma de pensar y vivir, que es «muy diferente a lo que los jóvenes perciben con las noticias».

En el proyecto participan decenas de instituciones, ayuntamientos y fundaciones de decenas de ciudades españolas, que están impulsando la lectura de la novela juvenil de aventuras «Viajes extraordinarios por tierras misteriosas», una obra de la escritora palestina Sonia Nimr traducida al castellano por la propia Fundación Al Fanar.

El libro narra las vivencias de una mujer palestina que conoce países lejanos y protagoniza andanzas mágicas a través de un viaje que dura cuarenta años y que la lleva a vivir «apasionantes experiencias», según ha explicado el Consistorio de Colmenar en un comunicado.

El programa arrancará con los jóvenes de Colmenar que asisten al club de lectura de la biblioteca Miguel de Cervantes, quienes leerán la novela para, posteriormente, debatir sobre las conclusiones a las que han llegado, conociendo si han conseguido romper «los estereotipos y prejuicios sobre el mundo árabe», han agregado.

Tras finalizar esta etapa del proyecto, la concejalía de Cultura tiene previsto proponer la lectura de este libro en los institutos de la localidad para que sus alumnos vivan la misma experiencia que los integrantes del club de lectura, «y se intensifique entre ellos también la educación intercultural».

El presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, ha explicado que con este proyecto se pretende impulsar la interculturalidad desde el conocimiento, además de valores como la convivencia y la solidaridad, «pero sin perder de vista el entretenimiento», ha apostillado.

Por su parte, el concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz, ha manifestado que actualmente el desconocimiento de las culturas «lleva muchas veces a la intolerancia y a prejuicios totalmente equivocados», por lo que ha celebrado que «se abran las puertas a los adolescentes a la cultura árabe». EFE

pcl/np

1 Comentario

1. Estimados/as:

Estamos muy interesados en formar parte del esfuerzo que vuestra institución esta haciendo para acercar el mundo árabe a los y las jóvenes hispanohablantes a través del libro Viajes extraordinarios por tierras misteriosas”, una obra de la escritora palestina Sonia Nimr. Nuestra organización, el Centro de Estudios Estratégicos Magrebies, tiene como objetivo principal precisamente ese, intercambiar contenidos culturales y sociales entre Iberoamérica y el mundo árabe, en especial el Magreb. No disponemos de financiación permanente para esto actualmente, pero podemos daros un espacio en nuestra pagina web para tal difusión y, de ser el caso, ver la posibilidad de organizar algún evento virtual.

Mucas gracias por vuestra atención. Saludos cordiales.