Skip to content

El camino hacia una relación estratégica entre Egipto y Arabia Saudí

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Emad Hayyach_Egipto_ARY

Hasán Nafea

El monarca saudí será el invitado de Abdelfattah al Sisi en una visita que realizará a Egipto dentro de unos días. Está previsto que la visita concluya con un comunicado que confirme un empuje de la relación bilateral en varios ámbitos así como la firma de varios protocolos, aunque un comunicado de ese tipo no consolide sobre el terreno la relación de ambos estados al nivel de los retos actuales (…).

El monarca saudí espera de esta visita a Egipto un entendimiento más claro de las bases de la seguridad del reino y una mejor respuesta de Egipto a las demandas de Riad. Si bien es cierto que Egipto forma parte de las dos coaliciones que dirige Arabia Saudí, su participación es limitada y además hay grandes diferencias entre los dos países sobre cómo resolver las crisis de la zona, sobre todo las de Siria y Yemen.

Al Sisi está preocupado por amenazas de otro tipo, como la crisis económica interna, que de continuar puede provocar convulsiones sociales de amplio espectro, o los peligros derivados de la expansión del Daesh por el este (en el Sinaí) y por el oeste (en Libia), sin olvidar que Etiopía sigue adelante con la construcción de la presa Al Nahda sin tener en consideración los intereses hídricos de Egipto. Como Al Sisi es consciente de la importancia del papel que Riad puede jugar para ayudar a El Cairo frente a todos estos desafíos, parece que responderá a las demandas de Riad.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Emad Hayyach para Al Arabi al Yadid

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestros boletines

Al Fanar en la redes​