Ouafaa Bennani

Publicado por Le matin, 18/6/2018

Sendas del cómic español

El Instituto Cervantes de Rabat acogerá del 21 al 30 de julio la exposición “Sendas del cómic español”, en colaboración con la Fundación Al Fanar. Tras viajar por Egipto y Túnez, esta antología del cómic actual español recalará en la capital marroquí.

Según el comisario de la exposición, Pedro Rojo, el objetivo de esta antología es que el público rabatí conozca el noveno arte español, además de establecer vínculos de colaboración con el cómic árabe, que ayuden a este a encontrar su propio camino y sirvan de apoyo al trabajo realizado durante las últimas dos décadas.

Pedro Rojo precisa que “Sendas del cómic español” se centra en dos generaciones de la novela gráfica actual, con autores reconocidos del cómic español como Paco Roca, Juan Díaz Canales, Alfonso Zapico o Miguelanxo Prado, y también jóvenes promesas como Emma Ruiz o Xulia Vicente. Los organizadores subrayan que la fuerza del cómic español actual es fruto del dinamismo y la espontaneidad de la transición.

El recorrido del cómic español en estas últimas décadas le ha permitido establecerse en el mercado interno, pero también desarrollarse en la escena internacional. Este proceso puede servir de inspiración para los artistas árabes, que están viviendo esa misma transformación a velocidad de vértigo. A través de esta visión panorámica del cómic español, podrán conocer la gran variedad de sus autores, estilos, formatos narrativos, historias y públicos.

Traducido del inglés por Leandro James Español Lyons en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.