Ante el aumento de la discriminación y el odio en la sociedad, tres entidades: Cazalla Intercultural, la Fundación Al Fanar y Jovesólides, presentan el manual ‘Coco: recetas de educación contra el odio cotidiano’. El principal objetivo es  crear una estrategia nacional de sensibilización para trabajar en colectividad contra el racismo, la islamofobia, la xenofobia…

Las recetas recogidas en las páginas de este manual están dirigidas a profesionales del ámbito de la juventud.  El trabajo, realizado en el marco del proyecto COCO, reúne  experiencias exitosas en educación y en acción contra los odios en España. El fin último es “abogar por mejoras legislativas contra cualquier tipo de discriminación y de discurso de odio a nivel nacional”.

Las tres organizaciones que han trabajado en conjunto en la creación del manual, identifican el material recogido como una herramienta para incrementar el conocimiento del colectivo más joven sobre el discurso de odio, impulsar su activismo y favorecer el intercambio de reflexiones, ideas, buenas prácticas… Porque otras alternativas son posibles.

¿Eres joven? Este manual será muy útil para ti, tengas o no tengas experiencia

Este manual será útil para quienes acompañan a jóvenes en su proceso de aprendizaje, dentro, tanto en un marco formal, como no formal. Será útil para jóvenes profesionales o del ámbito voluntario con o sin experiencia en el campo de la educación: profesorado, líderes y lideresas  juveniles, activistas…

Las personas con más experiencia podrán enriquecer su conocimiento con nuevos puntos de vista y metodologías que abordan temas como: el racismo, la islamofobia de género, la violencia estética… Lo harán con una aproximación interseccional y abordando las esferas más normalizadas de este tipo de odios, invisibles, o visibles  y tolerados por la sociedad.

Por otra parte, las personas que no tengan una amplia experiencia, en el manual encontrarán una excelente fuente para empezar a trabajar el tema de los odios cotidianos. Y es que las páginas del manual contienen  una base teórica adaptada al lenguaje educativo y juvenil y una serie de buenas prácticas compartidas por entidades y voces expertas en las temáticas mencionadas.

Recientemente, y tras la formación de formadores/as (FOFO), que tuvo lugar en el mes de julio, han empezado a desarrollarse los talleres contra el odio cotidiano en todo el territorio español. Las formaciones, enfocadas en colectivo joven, se van a llevar a cabo hasta el mes de febrero de 2022, en las ciudades de Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Canarias, Tarifa y también en ciudades del País Vasco.

Si trabajas en un centro educativo o juvenil y tienes interés en desarrollarlos, contáctanos. Solo has de enviarnos un correo electrónico a info@jovesolides.org y en el asunto colocar: ‘Talleres contra el odio cotidiano’.

 

Para seguir toda la actualidad del proyecto, financiado por el programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea, puedes seguir en redes sociales el hashtag #ContraOdioCotidiano.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *