El proyecto «Twenty thousand leagues on the Intercultural Sea» liderado por la Fundación Al Fanar ha sido uno de los proyectos elegidos dentro de la convocatoria “Network intercultural actions” de la Fundación Anna Lindh (Alejandría) para ser implementado durante 2016.

El proyecto gira en torno a la traducción del árabe al español del libro para adolescentes “Viajes extraordinarios por tierras misteriosas” de la autora palestina Sonia Nimr. La creciente población que está llegando desde otros continentes ha llevado a ayuntamientos y otras instituciones a crear programas para resaltar los aspectos positivos de este fenómeno para crear un entorno de armonía. La promoción de la lectura entre jóvenes que están en plena etapa de construcción de sus personalidades es uno de los pilares de la educación tanto formal como no formal. La lectura de este libro en concreto y su posterior trabajo en las aulas con la guía pedagógica que se elaborará ad hoc permitirá a los adolescentes gestionar los prejuicios y estereotipos que tienen sobre del mundo árabe y entender que la coexistencia en diversidad enriquece su entorno y suma aspectos positivos a su desarrollo.

Autora

Además de ser una espléndida novela (glardonada como mejor novela juvenil árabe de 2014) el libro de Nimr fomenta valores positivos en aspectos tan importantes como el género al estar protagonizada por una valiente mujer en búsqueda constante del conocimiento. También aborda temas como el radicalismo, la esclavitud o la importancia de la educación.

Para implementar el proyecto (junio a noviembre 2016) Al Fanar contará con la colaboración de IRENIA Jocs de Pau (Barcelona), Jarit (Valencia), Institut Europeu de la Mediterrània (Barcelona), Universidad de Cádiz (Cádiz), Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Sevilla), Tamer Institute for Community Education (Palestina), Ayuntamiento de Molins de Rei (Barcelona), Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), Murcia Acoge (Murcia), Icaria Editorial (Barcelona) y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Asturias).

portada