Hasán Buijif

Hespress, 29/05/2017

¿Aprenderá Marruecos de sus errores cometidos en el Sáhara en materia de seguridad para afrontar el expediente de las protestas ciudadanas en el Rif? Es una cuestión que urge a día de hoy por las últimas novedades en las protestas de los jóvenes de Alhucemas. La historia ha sido testigo de que la errónea y radical aproximación securitaria adoptada para afrontar el expediente del Sáhara (basada en una relación binaria de marginación) fue la principal excusa para la reanimación de la tendencia separatista entre los marroquíes de esa zona.

(…)

 

Durante el régimen de Hasán II la zona del Rif sufrió prácticas abusivas de seguridad que dejaron heridas muy profundas en la memoria de los rifeños. Si nos detenemos en las prácticas de seguridad empleadas en la actualidad, vemos que repiten los errores cometidos en el pasado. No se puede hacer frente a las reivindicaciones sociales y políticas de los jóvenes con violencia, detenciones y acusaciones de traición. Se ha convencido a la opinión pública nacional de la legitimidad de las detenciones de los jóvenes de Alhucemas, pero no a los rifeños que quieren estabilidad en la zona. La violencia no soluciona nada y solo añade más errores a los cometidos en el pasado para alimentar la memoria y reavivar esas falsas y peligrosas creencias. Eso hace que los rifeños sientan que no son tratados igual que el resto de marroquíes y puede provocar reacciones peligrosas.

 

Aunque las reivindicaciones racistas y separatistas no sean la orientación general de los ciudadanos rifeños (sobre todo en el caso de los de Alhucemas) sino solo una excepción, lo que los rifeños consideran como injusticia y abuso podría transformar la excepción en regla general.

 

La detención de los líderes del movimiento civil en el Rif acusado de recibir financiación externa y de poner en peligro la seguridad del Estado no es la solución del problema sino todo lo contrario: puede ser una excusa para la radicalización política e ideológica de los jóvenes rifeños en medio de la tensión.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *