1

 

ÍNDICE

 

  • Ficha
  • Objetivo general del proyecto
  • Competencias trabajadas a lo largo del proyecto:
  • Estructura del proyecto
  • Cuestionario equipos docentes de los institutos beneficiados
  • Observaciones del equipo docente de los centros beneficiados
  • Observaciones de los alumnos de los centros beneficiados
  • Conclusión
  • Impacto mediático del proyecto
  • Conferencias y reconocimientos

 

 

FICHA 

 

Cómic Las afueras

 

Guión: Loammi Cuesta, Michael Steven Velasco,

Elena Aranda, NaimaOuhda, Ridouan El Kabouri,

y otros estudiantes de 3º de la ESO del IES

MariaAurèliaCapmany de Cornellà de Llobregat

Ilustración: Manu Ripoll

Storyboard: YorgosKonstanti

 

Centros beneficiados:

IES La Arboleda (Alcorcón), IES Las Américas (Parla),

IES Dolores Ibarruri (Fuenlabrada), IES León Felipe (Torrejón),

IES Manuel Elkin Patarroyo (Parla), IES Infanta Elena (Galapagar), IES Las Lagunas (Rivas), IES Lope de Vega (Madrid), IES Lago (Madrid ), IES Celestino Mutis (Villaverde), IES La Serna(Fuenlabrada), IES Victoria Kent(Fuenlabrada).

Fechas implementación:

Enero-abril 2017

 

Talleristas:

Mónica Carrión, Fátima Tahiri, Zuhur Dalo,

Mohammed Azahaf, Olga Blázquez,

Mina Tahiri y Pedro Rojo.

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

 

Fomentar a través del cómic y los juegos la interculturalidad y la inclusión de los jóvenes musulmanes en su entorno más cercano, ampliando las competencias interculturales y de solución de conflictos de toda la clase. Con una mejor inclusión se combate la islamofobia y por lo tanto las posibilidades de captación del radicalismo yihadista entre la población joven musulmana de nuestro país.

 

COMPETENCIAS TRABAJADAS A LO LARGO DEL PROYECTO

 

  • Profundizar en el concepto de género-islam
  • Entender la complejidad de la construcción de las identidades en la adolescencia
  • Familiarizarse con conceptos claves
  • Deconstruir el miedo al otro, y la visión monolítica del individuo, especialmente del musulmán
  • Fomentar la capacidad de expresión y análisis
  • Desactivar rumores y estereotipos
  • Fomentar la reflexión y la autocrítica en los colectivos musulmanes, rompiendo el victimismo y apoyando a las corrientes más inclusivas

 

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

 

El eje del proyecto es el cómic “Las Afueras” disponible de forma gratuita en versión digital. A partir de la lectura del cómic, los objetivos se han trabajado en cinco talleres:

 

  1. Taller “Identidades múltiples”

Objetivos: deconstruir la perspectiva esencialista de la identidad individual y colectiva a través del cuestionamiento de las adscripciones identitarias clásicas; promover la consciencia sobre el proceso de construcción de la identidad cultural; redefinir los componentes identitarios y la concepción de la alteridad fomentando un enfoque constructivista, relacional y performativo, a partir de la transversalidad y la pluralidad; reflexionar sobre la formación de estereotipos y sus consecuencias; promover el valor de la diversidad, el derecho a la igualdad y a la diferencia.

Dinámica: juego de reconstrucción de identidad que da paso al debate sobre el proceso de construcción de la identidad cultural.

  1. Taller “Teatro Foro”

Objetivo: Promover, a través de la práctica escénica, la resolución de conflictos, haciendo especial hincapié en la problemática de la islamofobia.

Dinámica: lectura dramatizada de un extracto del cómic siguiendo la técnica del Teatro Foro.

  1. Taller “Islamofobia y género”

Objetivo: Trabajar la intersección deislamofobia y género para ser conscientes de la forma en la que esta forma de racismo cultural se ceba especialmente en los cuerpos, experiencias, vidas y proyectos personales de personas que no son hombres heterosexuales.

Dinámica: debate a partir de frases de célebres pensadores occidentales y juego a través del que caricaturizar las razones por las cuales las sociedades occidentales inciden especialmente en el modo en el que los cuerpos de las mujeres musulmanas están en el mundo.

  1. Taller “Violencia y miedo”

Objetivos: Reflexionar sobre la relación entre el miedo y la violencia, las violencias sistemáticas e institucionales, las formas de resistencia no violentas, las generación de miedo y de los discursos de odio a partir de la estigmatización de la comunidad musulmana en los medios de comunicación.

Dinámica: juego de rol en el que se trabaja la empatía con los colectivos estigmatizados y debate a partir de imágenes de formas de resistencia no violencia y de la construcción del miedo al otro a partir de los medios de comunicación.

  1. Taller “Reflexión”

Objetivos: Retomar los conceptos trabajados en los cuatro talleres previos para fijar conceptos y seguir debatiendo las ideas trabajadas con anterioridad.

Dinámica: Imágenes que resumen lo trabajado en los talleres previos y vídeo.

 

2

 

CUESTIONARIOS EQUIPOS DOCENTES DE LOS INSTITUTOS BENEFICIADOS [1]

 

CUADROS 1

CUADRO 2

 

 

 

OBSERVACIONES DEL EQUIPO DOCENTE DEL INSTITUTO BENEFICIADO

 

La acogida del proyecto, como señalan las estadísticas del cuestionario, ha sido en todo momento muy positiva en todos los centros, tanto por parte de la dirección como del equipo docente. Los temas que se trabajan en los talleres son cuestiones candentes en sus centros que terminan convirtiéndose en tabúes porque muchas veces los profesionales no saben cómo abordarlos.

 

La observación más generalizada de los docentes ha sido la necesidad de tener más tiempo para trabajar en profundidad los conceptos abordados en los talleres, así como la necesidad de seguir trabajando esos temas en el aula. También se ha propuesto una mayor coordinación del trabajo entre docentes y quienes imparten los talleres para dar al proyecto una mayor continuidad y una base más sólida. Una de las variantes propuestas para el curso que viene ha sido que se espacien más los talleres para que el equipo docente pueda trabajar entre sesiones algunos de los conceptos en coordinación con los talleristas y así sacar el mayor partido posible al proyecto y sus dinámicas.

 

A continuación adjuntamos una selección de los comentarios de los equipos docentes:

 

“Me han parecido muy interesantes y es muy importante también, la persona que realiza y dirige las sesiones del taller, que en este caso han sido muy buenos”. María José Blasco, orientadora del IES Victoria Kent (Fuenlabrada)

 

«Había cierta separación entre los alumnos musulmanes y los otros. Ahora los ves más integrados y con una conciencia más clara de algunos conceptos». Javier Sánchez, tutor, IES Dolores Ibarruri (Fuenlabrada)

 

“Un excelente trabajo, muy bien adaptado y con una dinámica que ha tenido buena acogida entre los alumnos y alumnas. Ha servido para deconstruir el miedo al otro, y la visión monolítica del individuo, especialmente del musulmán.”Flora Rueda Laorga, profesora, IES Infanta Elena (Galapagar)

 

“Me ha resultado un proyecto interesante sobre todo al acercar el tema en un formato [el cómic y los talleres vivenciales] que no puede perderse ya que estamos invadidos por YouTube. Creo que se necesita más tiempo para profundizar en estos objetivos que son realmente importantes”. Juan Carlos González-Mohino, director, I.E.S. «LA Arboleda» (Alcorcón)

 

“El peso de la educación que traen de casa y de la sociedad que les rodea hace que sean necesarias muchas horas de talleres y reflexión”. Sol Aguado, tutora, IES Infanta Elena (Galapagar)


OBSERVACIONES DE LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS BENEFICIADOS [2]

 

observaciones chicos


CONCLUSIÓN

 

La experiencia de la primera implementación del proyecto Kif-kif, cómics por la inclusión ha sido muy positiva y ha respondido a una necesidad latente que cada vez preocupa más a los docentes como es el tema del islam, una cuestión de la que no se habla en la clase y que crea malentendidos y situaciones cercanas al acoso escolar, generalmente de forma involuntaria, hacia los alumnos musulmanes. Gracias a la dinámica del proyecto se ha conseguido generar un marco distendido donde normalizar, aunque sea parcialmente, este tema al abordar el islam y la interculturalidad desde una perspectiva más lúdica y con talleres participativos.

 

Entendemos que se han cumplido los objetivos del proyecto por tres cuestiones:

  1. La acogida del cómic por parte de los alumnos ha sido en general muy positiva, más allá de alguna queja concreta debido a su longitud. Tanto la trama como las ilustraciones han demostrado ser adecuadas para el entorno al que iba destinado. Muy importante también es la respuesta de las estudiantes musulmanas que se han identificado con la protagonista, su entorno y sus problemas.
  2. A pesar de la dificultad de muchos de los temas tratados en los talleres, los grupos han demostrado que saben adaptarse a las dinámicas puestas en marcha en las sesiones, pese al desconcierto inicial al encontrarse fuera de su zona de confort, y que son capaces de debatir sobre los temas propuestos.
  3. La colaboración y respuesta de los profesores y del cuerpo directivo de los centros ha sido muy positiva. En el cuestionario de evaluación han valorado muy positivamente una actividad que consideran muy necesaria y que se adecúa a las necesidades más inmediatas de sus alumnos.

 

A pesar de la lectura positiva en términos generales de esta primera experiencia, hemos detectado varios puntos en los que el proyecto puede mejorar y entre los que destacamos lo siguiente:

  • En sintonía con los comentarios de los docentes que han asistido a las sesiones, creemos quesería más útil disponer de más tiempo para poder profundizar en los conceptos y en los debates que plantean.
  • Es fundamental una mayor coordinación e implicación de los docentes que han participado solamente como observadores en los talleres. Los talleres serían mucho más provechosos si se pudiera realizar un trabajo previo con los docentes, si estos participaran más activamente en los talleres y si se implicaran para dar continuidad a los debates abiertos en las sesiones.
  • Profundizar y ampliar el material de apoyo que hemos puesto a disposición de los docentes y equipo directivo.

 

IMPACTO MEDIÁTICO DEL PROYECTO

Medio Titular Autor Programa Fecha
 Al Yazira Iniciativa en algunos colegios españoles para combatir la islamofobia (En árabe) Aiman Zubier Hada al Sabah 19/02/2017
 La Sexta Talleres en institutos para no estigmatizar a jóvenes musulmanes, un proyecto para luchar contra la radicalización La Sexta Informativos 16/03/2017
 El País Estudiar Islam contra el radicalismo Pablo Ramiro El País 10/03/2017
 El Mundo Así se combate la radicalización de jóvenes musulmanes desde las aulas Ana del Barrio El Mundo 07/03/2017
 Eldiario.es Descubre las diferencias entre musulmán, islamista y yihadista David López Canales Eldiario.es 02/02/2017
 RNE Arquitecturas de la memoria De lo más natural (RNE) 16/04/2017
 RT Eficaz: Así lucha España contra el reclutamiento de yihadistas entre la población Rusia Today informativos 02/03/2017
 Aika Las afueras, un cómic contra la islamofobia creado por estudiantes Stefany Rodríguez Navarro Aika 21/02/2017
 Tiempo  Radio Kif-kif: cómics por la inclusión Claro de Luna (Tiempo Radio) 17/02/2017
 IEEE Análisis: El cómic como herramienta contraterrorista Blanca Palacián de Inza IEEE 14/02/2017
 CCTV Entrevista a Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar (Inglés) CCTV 10/02/2017
 SER Un cómic para luchar contra la islamofobia Víctor Rodríguez SER 07/02/2017
 Europa Press Un cómic que ilustra la presión que sufren las jóvenes musulmanas en España, herramienta escolar contra la islamofobia Europa Press 03/02/2017
 Reforma Previenen con cómic radicalización Reforma (México) 13/02/2017

 

Conferencias y reconocimientos

 

Vídeo de presentación del proyecto:

1

 

[1] Basado en los cuestionarios de los 13 institutos de la Comunidad de Madrid donde se ha implementado el programa en 2017.

[2]Basado en los cuestionarios de los 13 institutos de la Comunidad de Madrid donde se ha implementado el programa en 2017.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *