Publicado por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, 27/06/2019

La exposición ‘Trazos del islam’ se ha inaugurado en el marco del “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes” organizado por la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) en Madrid el 26 de junio de 2019. La exposición, que se puede ver en la Secretaria de Estado de Migraciones desde el 25 de junio de 2019, está organizada conjuntamente por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.

8M6H1813

En el acto, además del autor de las fotografías, Alfredo Cáliz, estuvieron presentes Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y co-director del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, Consuelo Rumí Ibáñez, Secretaria de Estado de Migraciones en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Tommaso Chiamparino, Coordinador de la Comisión Europea en la lucha contra la intolerancia hacia los musulmanes y otros representantes de los estados miembros de la UE en el Grupo de Alto Nivel para combatir el Racismo y la Xenofobia. Además, a la inauguración han asistido otras personalidades pertenecientes a la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, la Secretaría de Estado de Migraciones, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE),  la Comisión Europea DG de Justicia, organismos de Igualdad, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos europeos especializados como ODHIRFRAEQUINET o ECRI.

Ministerio_01La muestra ha sido comisariada por más de treinta asociaciones musulmanas que han elegido las quince fotografías que consideran que mejor reflejan la imagen diversa e integradora de las comunidades musulmanas entre dos colecciones cedidas a la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe por el fotógrafo, Fotografías del islam en España y Fotografías del islam en el mundoEntre las asociaciones participantes, Aisa ONG Internacional, Al-Fihri, AMAJAM, Asociación At-Tawba, Asociación Azarquiel, Asociación Ceutí para el Diálogo Intercultural, Asociación Cultural La Paloma Blanca, Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso, Asociación ONDA, Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, Asociaciones Socio Intercultural de Andalucía (ASIA), Assafwa de San Javier, Centro Cultural Islámico de Valencia, Centro Islámico de Torrent, Centro Islámico de Granada, Chabab Al Amal, Cívico Social Príncipe Siglo XXI, Comunidad Islámico de A Coruña, Comunidad Islámica de Isla Cristina, Comunidad Islámica del Principado de Asturias, Dar Al Anwar, El Fanar, Foro FEMME, G-CHIME, Junta Islámica de Melilla, La Iniciativa, Mezquita Bilal Bnou Rabah y Mezquita Ishbilia.

La finalidad de la muestra, además de servir de acompañamiento al “Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes” es la de crear una herramienta de sensibilización e información sobre una realidad tan diversa, compleja y estereotipada como es el islam.

Ministerio_02La exposición, que va acompañada de material didáctico, es itinerante y a partir del mes de septiembre de 2019, estará a disposición de aquellas asociaciones, organismos e instituciones interesadas en sensibilizar acerca del valor de la diversidad en nuestra sociedad y en ofrecer un conocimiento inclusivo de las personas musulmanas.

Las organizaciones interesadas en exhibir la exposición pueden contactar con la Fundación Al Fanar (contacto@fundacionalfanar.org).El formato de la exposición está pensado para que sea fácilmente transportable y cómoda de colgar.