El pasado sábado 25 de junio tuvo lugar en la sede de CEPAIM en Murcia la jornada «Personas musulmanas y medios: una relación en positivo». Más de treinta participantes compartieron experiencias y conocimientos en torno a como crear una relación más positiva con los medios para revertir la visión que transmiten los medios de las mujeres musulmanas. Y es que la islamofobia en los medios es un problema creciente que cada vez empuja a más personas musulmanas a desconectar y evitar cualquier relación con los y las periodistas.

Esta formación está integrada dentro del proyecto MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia in society) es un proyecto liderado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed)  en el que también participan como socios Media Diversity Institute Global y Collectif contre l’Islamophobie en Belgique, diseñado para prevenir la islamofobia de género en España y Bélgica, en particular en los medios de comunicación, y extraer lecciones útiles para otros países europeos.MAGIC is a project which aims to prevent gendered Islamophobia in Spain and in Belgium, in particular in media outlets, and to draw lessons useful for other European countries. It is funded by the European Commission, within the framework of the Rights, Equality and Citizenship (REC) Programme.

Partiendo de la monitorización que se ha hecho durante diez meses de la cobertura que tres diarios (El País, La Razón y ABC) han hecho de la mujer musulmana en los medios se ha creao un material específico para formar a asociaciones y activistas con herramientas para poder interactuar con los medios de comunicación de una forma positiva y facilitadora para transmitir el mensaje deseado. El manual que verá pronto su versión en castellano ha sido coordinado por la periodista y académica Rizwana Hamid, directora del Centre for Media Monitoring en Londres.

Además de la Fundación Al Fanar que coordinaba la actividad se sumaron otras organizaciones como la Mesa de la Islamofobia en Murcia, Cepaim que además de actuar como anfitriona presentó su proyecto REDES de la mano de Elisa Ebesi. La parte académica de la jornada la lideró la Universidad de Murcia con la participación de la profesora de Estudios Árabes e Islámicos Pilar Garrido y Nadia Ziani Hammama de la Facultad Comunicación y Documentación. La parte práctica la impartieron las periodistas Yousra Takaroumt (diario La Verdad) y Paulino Ros (Onda Regional y director del blog Islam en Murcia).

Agenda:

Fecha: sábado, 25 de junio de 2022

Horario: 11:00 a 18:30

Lugar: Sede de Cepaim, Barrio del Carmen, C. Pintor Pedro Flores, 84E, 30011 Murcia

Comida y transporte cubierto para los primeros 15 seleccionados

Formulario de inscripción: www.bit.ly/3tEKjTC

Programa: formacion-magic_programa

Orden del día:

11.00 a 11.30    Bienvenida y presentación de participantes

11.30 a 12.15    Conceptos básicos sobre islamofobia. Pilar Garrido (profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos, UMU):

• Islamofobia: historia, estructura y simbología
  • Islamofobia de género

12.15 a 12.30    Análisis de la imagen mediática de las mujeres musulmanas en España. Nadia Ziani Hammama (Facultad Comunicación y Documentación, UMU)

12.00 a 12.30    RE-acciones ante contenidos islamófobos en los medios. Yousra Takaroumt (periodista, diario La Verdad):

• Islamofobia en los medios: metodología de detección
  • Resultados del informe “Mujer musulmana en tres periódicos españoles” (Proyecto MAGIC)
  • Herramientas Contra el Odio Cotidiano (Proyecto COCO)

12.30 a 12.45    Descanso

12.45 a 13.15    RE-acciones II. Discurso de odio y delitos de odio ¿Cuándo actuar por la vía penal?

• ¿Qué es un delito de odio? Elementos para emprender la vía penal. Jawad Romaili (abogado, director de Romaili Abodados)
  • Iniciativa para el acompañamiento, orientación y establecimiento de denuncia segura para víctimas de delitos de odio. Elisa Ebesi y Pedro Guirao responsables de Proyecto REDES (Cepaim)

13.15 a 14.15    PRO-acciones I. Cómo contrarrestar la islamofobia en los medios. Pedro Rojo (arabista, Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe).

• ¿Por qué es importante interactuar con los medios?
  • Consideraciones generales en la relación con los medios
  • Como responder a los medios y/o periodistas
  • Estrategias de comunicación para organizaciones y/o activistas
  • Agenda de la Diversidad Musulmana
  • Contenidos propios: comunicados, paquetes informativos temáticos y dosieres de prensa

14.15 a 15.30    Comida

15.30 a 16.15    PRO-acciones II. Cómo contrarrestar la islamofobia en los medios. Pedro Rojo y Yousra Takaroumt.

• Ruedas de prensa
  • Preparando una entrevista

16.15 a 16.30    Descanso

16.30 a 18.00    Ejercicio práctico. Inmersión en la redacción de un medio de comunicación. Paulino Ros (periodista de Onda Regional y director del blog Islam en Murcia).

• Dinámicas de producción y publicación de noticias protagonizadas por personas musulmanas.
  • Cómo interaccionar con un periodista y su medio

18.00 a 180.30 Cierre y despedida.