El Proyecto Evaluando Campañas contra el Odio selecciona cinco jóvenes para combatir los discursos de odio y promover la interculturalidad

Los días 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril una formación dirigida a los jóvenes seleccionados por el proyecto Evaluando Campañas contra el Odio (ECO). Esta formación corrió a cargo del reconocido fotoperiodista y formador, Pablo Parra.

La formación que impartirá Parra fue eminentemente práctica, permitiendo a los jóvenes seleccionados aplicar directamente los conocimientos adquiridos en fotografía y vídeo. Este enfoque práctico no solo ha fortalecido las habilidades técnicas de los participantes, sino que también les ha proporcionado una plataforma para expresar sus experiencias y perspectivas de manera única.

Desde el programa ECO, se explorará el poder de la fotografía participativa como un medio de expresión entre las diversas comunidades presentes en la ciudad de Ceuta. El arte de la fotografía se utilizará como herramienta narrativa para contar las historias de cada una de estas comunidades a través de sus jóvenes protagonistas, quienes les dan vida y forma.

Durante un período de tres meses, se formará un equipo de trabajo conformado por estos 5 jóvenes quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar, documentar y compartir su visión sobre diversas temáticas que influyen en su día a día. Este enfoque participativo busca generar un diálogo intercultural auténtico y promover la comprensión entre las comunidades en Ceuta.

Al finalizar esta fase de formación, los resultados de las actividades del equipo de trabajo se exhibirán en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril, marcando no solo el cierre de la formación, sino también el comienzo de una nueva narrativa visual que busca combatir el odio y fomentar la convivencia en la ciudad de Ceuta.

Sobre Pablo Parra

Pablo Parra, 1987, es fotoperiodista, formador, y responsable de comunicación de Solidaridad Internacional País Valenciano. Ha desarrollado su carrera realizando reportajes en diversos países y contextos, pero siempre con un nexo común, su pasión por la gente. Crisis de refugiados, derechos humanos, medio ambiente y genero son algunas de las diversas temáticas que ha documentado, y sus trabajos han sido publicados y expuestos de forma nacional e internacional.

Sobre el Proyecto ECO

El Proyecto Evaluando Campañas contra el Odio (ECO) liderado por la Universidad de Murcia, en colaboración con la Fundación Premio Convivencia y la Fundación Al Fanar, se encuentra en pleno desarrollo en la ciudad de Ceuta, Madrid y Murcia. Su objetivo es la lucha contra la islamofobia en las redes sociales.

Más información sobre la acción en Ceuta en este enlace.