Tres años después del lanzamiento de la red Media and Migration in Europe (#MME), 14 organizaciones afines se reunieron en Berlín para discutir los temas clave que quieren abordar juntos.

MDI Netzwerktreffen

Por tercera vez en tres años, la red Media and Migration in Europe se reunió en la sede de ExRotaprint, propiedad de la comunidad, en uno de los distritos más diversos de Berlín. Los 14 representantes de medios de comunicación, institutos de investigación, organizaciones de apoyo a los medios y ONG de nueve países europeos vinieron para discutir la cobertura de los medios sobre migración y minorías.

La reunión fue organizada por MEDIENDIENST INTEGRATION como coordinador de la red «Medios de comunicación y migración en Europa» (MME), una comunidad informal que reúne a casi 80 miembros de 19 países.

Durante los últimos meses, el discurso sobre la migración y las minorías se ha visto afectado por importantes acontecimientos geopolíticos: la pandemia Covid-19, el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán y un aumento repentino del número de solicitantes de asilo que ingresan a Europa a través de Bielorrusia.

Siempre que se produzcan situaciones sin precedentes como estas, los medios de comunicación deben estar bien equipados para cubrirlas. Como red de expertos, el #MME tiene los conocimientos necesarios para ayudar a los medios a hacer un mejor trabajo en la cobertura de la migración: puede proporcionar información actualizada, vincular a periodistas con profesionales e investigadores en el campo, así como compartir las mejores prácticas. de cobertura basada en hechos.

Reunión MME Septiembre 2021

Cuando se trata de mejorar el periodismo sobre migración, debemos estar preparados para intervenir cuando el debate se vuelva tóxico y carece de contexto», dice Rob McNeil del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford. Eventos internacionales recientes mostraron cómo podría ser ese apoyo: un representante del Grupo de Desarrollo de la Diversidad con sede en Lituania compartió sus preocupaciones sobre el debate público negativo sobre los refugiados que ingresan al país a través de Bielorrusia. El MME ayudó a coordinar un equipo de reacción rápida entre socios locales y expertos internacionales. Desde entonces, el equipo ha organizado una sesión informativa para periodistas lituanos y ha planificado otras actividades para lograr una cobertura mediática más matizada y basada en hechos.

Proyectos y organizaciones participantes:

• Observatorio de Migración (Universidad de Oxford), Reino Unido
  • People in Need, República Checa
  • Community Media Forum Europe, Bélgica (proyecto transeuropeo)
  • Grupo de Desarrollo de la Diversidad, Lituania
  • Fundación Al Fanar, Spain
  • Salomón, Grecia
  • Media Diversity Institute, Reino Unido (proyecto transeuropeo)
  • Grupo de políticas migratorias, Bélgica
  • Centro de Educación Cívica (CEO), Polonia