Samy Bencheikh, 29/07/2016

El cómic argelino no tardó en ganar reputación y aunque  por otra parte su presentación en la familia elitista de las artes no estuvo exenta de polémica. Muy pronto, el apoyo que ofrecía a la expresión artística permitió a la población encontrar su cotidianidad y su camino bajo la pluma de Slim, Ahmed Haroun y Mahfoud Aïder. El cómic es una práctica popular que se ha saltado una generación (por las razones que ya sabemos) y que ha resurgido con fuerza con las redes sociales y las nuevas posibilidades ofrecidas a los jóvenes creadores para compartir sus trabajos. Aquí les ofrecemos sus historias.

sabaoui-200x150Saïd Sabaou (Argel, 1988): Fue el primer argelino cuyo trabajo ha sido expuesto en el museo internacional de manga y cómic de Kioto. Con 23 años publica dos tomos de Mondialé! (2011) y un año más tarde ve la luz su saga inspirada en el juego Street Fighter, Houma Fighter (2012-2013), también en dos volúmenes. Su trabajo adopta un carácter más dramático en Le prix de la liberté (2013), un manga que gira en torno a la revolución argelina, y Lucyus (2015). Actualmente está trabajando en una película y una serie.

louerrad-200x150Nawel Louerrad (Argel, 1980): Tras estudias escenografía y una breve experiencia en el teatro, sus dibujos en tinta ven la luz por primera vez en la revista especializada El Bendir en 2011, y en El Watan Weekend también ese año. Esta artista publica en 2012 Vêpres algériennes. En 2013, después de haber participado en el álbum colectivo Monstres (2011), expone en el XV Festival de Erlagen, y gracias a la vigésima edición del SILA publica su último cómic hasta la fecha, Regretter l’absence de l’Astre (2015).

togui-200x150Togui (Samir Toudji, Argel, 1982): Obtuvo el premio a joven talento a los 34 años en el FIBDA, donde su personaje fue presentado por primera vez. En 2009 participó en el álbum colectivo La BD conte l’Afrique y más tarde publicó Togui Diary donde ilustra sus problemas como dibujante de cómic con todo el sarcasmo que le caracteriza. Luego colaboró con IT Mag y en la revista de comic autobiográfica francesa Egoscopic. También participó en el álbum colectivo comprometido Freelestine (2015) elegido mejor fanzine en la octava edición del FIBDA.

bull-askri-200x150Sofiane Bulle-askri (Sofiane Belaskri, Orán, 1992): Su primer manga lo publica a los 19 años, Drahem (2011). Ese mismo año participa en un concurso de jóvenes talentos donde se hace con el segundo premio obra más corta, El-Moudjahid, que luego amplia y rebautiza en Le vent de la liberté (2012). Colabora en Monstres y Waratha en 2012 y forma parte de Reframe, una exposición de artistas financiada por la Comisión Cultural Europea (2013).

delou-200x150Delou (Argel, 1988): con esta artista se identifica una gran mayoría de la juventud argelina ya que su obra refleja escenas cotidianas de la vida estudiantil y doméstica libres de estereotipos. Publica sobre todo en su página de Facebook aunque ha participado en álbumes colectivos como Freelestine, Monstres y Waratha.

Chahine Ladjouze (Argel, 1980): Destaca en relación a los demás dibujantes argelinos por su toque de cómics de superhéroes. Inspirados por el universo de X-Men y sobre todo por la obra de Joe Madureira, sus personajes están cerca del arquetipo de los superhéroes americanos. Su obra Raïs et l’île du démon (2014), un cómic que firma junto a Selim Zedai, mete al famoso Raïs Hamidou en una aventura épica en la que mezcla a samuráis japoneses con piratas portugueses, un rey brujo y extraterrestres.

(Imagen de portada del cómic Klibou & Les Toilettes Turques de Delou)

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *