Universidad Iberoamericana de León (México), 10/02/2016

El ojo periodístico, crítico, defensor de la libertad de expresión de caricaturistas árabes, es expuesto en la Ibero León.

En la Sala Christian Jean S.J.  fue inaugurada la exposición «Libertad de expresión y espacios de libertad en el mundo árabe», coordinada por el Centro de formación cultural de la Ibero y la Alianza Francesa en Guanajuato.  Sus titulares Diana Cárdenas y Jeremy Anaya, respectivamente, encabezaron el evento.

Ante estudiantes de diversas licenciaturas, Jeremy Anaya explicó que la muestra consta del trabajo reunido por la Fundación Al Fanar, una asociación que agrupa los cartones periodísticos de los países árabes entre los que se encuentran: Argelia, Tunes, Marruecos, Egipto , Siria, Jordania.

La libertad de expresión, señaló Diana Cárdenas, es un tema que como universidad tratamos de manera tangencial en las actividades de la universidad, ligado a la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, el respeto a las diferencias.

Jeremy Anaya Lemonnier hizo hincapié en que la libertad de expresión no debe tener límites, no debe tener ninguna excusa para argumentar su represión.

Motivado por los ataques ocurridos en Francia contra el semanario satírico Charlie Hebdo, la alianza francesa promueve la defensa a la libre prensa que debe conquistarse día a día; una lucha cada vez más peligrosa en los países árabes.

Las puertas de la Ibero León, de la Sala Christian Jean S.J. están abiertas, la exposición permanecerá durante un mes.