El 2021, aunque todavía protagonizado por la pandemia, ha sido testigo de muchos eventos clave en la región como el golpe de Estado en Sudán, el fin del boicot de los países del Golfo contra Qatar, el empeoramiento de la crisis económica en Líbano o la visita del Papa a Iraq y su reunión con Alí al-Sistani.

En Al Fanar hemos contribuido a analizar la realidad y la actualidad de los países de la zona, publicando regularmente traducciones de artículos de la prensa en árabe que aportan una perspectiva local de los sucesos. Muchas de estas traducciones vienen acompañadas de viñetas políticas de la prensa en árabe o de las redes sociales que se hacen eco de los eventos actuales, con la pandemia de trasfondo.

De esta forma se ha aumentado nuestro Fondo Documental y mantenido su difusión en las redes sociales y la actividad en internet, reforzando la actividad en Twitter y la recién creada cuenta de Instagram. A pesar de la pandemia hemos podido realizar actividades presenciales de nuestro catálogo de “Productos culturales” que incluyen exposiciones de cómic y caricaturas árabes, lecturas de libros, juegos y talleres en torno a la cultura árabe.

OBSERVATORIO DE LA ISLAMOFOBIA EN LOS MEDIOS

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios continúa siendo una de las apuestas más ambiciosas de la Fundación en 2021. Este año hemos publicado la cuarta edición de los Anuarios del Observatorio de nuestra web: “Informe 2020. Proximidad, clave para un mejor periodismo inclusivo”.  En este, el cuarto año consecutivo, hemos seguido una metodología de análisis cualitativo y cuantitativo de noticias relacionadas con el islam y las/los musulmanes en la versión digital de diversos periódicos: El País y La Razón y, por primera vez, se ha fijado también la atención en dos medios locales (El Faro de Ceuta y Segre). En total, se analizaron 917 informaciones. El cuarto informe anual del Observatorio se presentó el 14 de diciembre de 2021 en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Destacamos la creación de la Agenda de la Diversidad Musulmana, una herramienta pensada para mejorar la comunicación entre medios de comunicación y comunidades musulmanas para favorecer una cobertura plural de la diversidad musulmana, más certera y menos sesgada.

COCO: CONTRA EL ODIO COTIDIANO

En el mes de julio, un total de 25 jóvenes de toda España con perfiles muy diversos —del ámbito universitario, sector social, mediadores culturales, del colectivo LGTBIQ, etc.— se reunieron en Puntas de Calnegre para asistir a una formación contra los odios cotidianos en el seno de la iniciativa. Ccreamos el manual “Coco: recetas de educación contra el odio cotidiano”. Y lanzamos el cómic “Odios Cotidianos”, ilustrado por Ainoa Regadera y guionizado por Alienor Benoist y Pedro Riera, un comic donde a través de situaciones cotidianas, se denuncian situaciones comunes de racismo, islamofobia y violencia estética.

MAGIC (MUSULMANAS EN CONTRA DE LA ISLAMOFOBIA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD)

MAGIC (Muslim women and communities Against Gender Islamophobia in society) es un proyecto de dos años (2021-2023) liderado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en el que también participan como socios Media Diversity Institute Global y Collectif contre l’Islamophobie en Belgique, diseñado para prevenir la islamofobia de género en España y Bélgica, en particular en los medios de comunicación, y extraer lecciones útiles para otros países europeos. Este es el tercer proyecto cofinanciado por el programa Rights, Equality and Citizenship 2014-2020 de la Unión Europea en el que Al Fanar participa. 25 de noviembre se celebró el primer encuentro con prensa y representantes de la sociedad civil y de las comunidades musulmanas de España. Hemos logrado reunir en el Multi-Actor Benchmarking Lab a varios periodistas, profesores de periodismo, representantes de asociaciones de medios, representantes de comunidades musulmanas, mujeres musulmanas y representantes de organizaciones de la sociedad civil para elaborar una metodología detallada para realizar análisis cuantitativos y cualitativos del español. Las dos primeras consultas nacionales de percepción del proyecto se llevaron a cabo en noviembre de 2021 en las que se debatieron los resultados preliminares del seguimiento de 6 periódicos de España y Bélgica.

Aflam Cinema es un proyecto para acercar las distintas realidades sociológicas, políticas y culturales del mundo árabe a través del universo del cine con el fin de construir puentes de entendimiento y nuevos imaginarios libres de estereotipos. Con la creación de comunidades de interés en torno al cine árabe queremos sensibilizar sobre las diferentes realidades de las sociedades árabes desde una perspectiva humanista. Como amantes de la lengua árabe, Al Fanar cree que acercar este idioma al público no arabófono es un valor añadido como pilar de fomento de la diversidad lingüística. El primer cinefórum el 1 de julio en el Centro Cultural Puertas de Castilla, en Murcia. Este día proyectamos la comedia marroquí Headbang Lullaby. segundo cinefórum de la iniciativa Aflam Cinema se organizó el 7 de octubre en colaboración con el GTC: Ficción audiovisual y mundo árabe como herramienta de conocimiento de la Universidad de Murcia. En esta ocasión, debatimos sobre los diferentes temas que giran alrededor de la serie jordana “Escuela para señoritas Al Rawabi”. Segundo cinefórum de la iniciativa Aflam Cinema se organizó el 7 de octubre en colaboración con el GTC: Ficción audiovisual y mundo árabe como herramienta de conocimiento de la Universidad de Murcia. En esta ocasión, debatimos sobre los diferentes temas que giran alrededor de la serie jordana “Escuela para señoritas Al Rawabi”.

OTRAS ACCIONES

Discurso de odio, racismo y xenofobia: mecanismos de alerta y respuesta coordinada (ALRECO)”, Proyecto CLARA (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio). El 8 y el 9 de julio, Al Fanar participó en el primer encuentro de la red LEILA con el objetivo de reunir a expertos europeos en literatura árabe traducida a otros idiomas y actores de la promoción en Europa de literatura contemporánea en árabe. En septiembre de 2021, la Fundación también estuvo presente en la tercera reunión de la red Media and Migration in Europe, en la sede ExRotaprint, en Berlín. 20 de mayo su primer directo en Instagram en un conversatorio con activistas de diferentes organizaciones como BDS, Asociación de Mujeres Palestinas Alkarama, Juventud Palestina Al-Yudur, Red internacional Samidoun y Brigadas Internacionales Unadikum.

Para acceder a la memoria completa pinche aquí.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *