logo Al Fanar

ÍNDICE

A.-PROYECTOS

A.1.- NEWSLETTERS MONOGRÁFICOS

A.2. – EXPOSICIÓN “SENDAS DEL CÓMIC ESPAÑOL”

A.3.- KIF-KIF: CÓMICS POR LA INCLUSIÓN

A.4.- OBSERVATORIO DE LA ISLAMOFOBIA EN LOS MEDIOS

A.5.- XABACA

A.6.- VENTO TV

A.7.- HUMOR y CÓMIC ÁRABE

A.8.- TRADUCCIÓN EN MOVIMIENTO

A.9.- FONDO DOCUMENTAL

A.10.- INFORMES ESPECIFICOS

A.11.- PROYECTOS A EJECUTAR EN 2018

B.- WEB Y REDES SOCIALES

C.-SEMINARIOS, FOROS Y CONFERENCIAS

D.- PROYECCIÓN EXTERNA

1.- PRESENTACIÓN. Al Fanar: orígenes y objetivos

La Fundación Al Fanar para el conocimiento Árabe inició su actividad durante la segunda mitad del año 2012, con el objetivo de buscar un acercamiento de todas las facetas de la realidad árabe al entorno hispanohablante en particular y al occidental en general.

La Fundación Al Fanar tiene como origen Al Fanar Traductores y la cesión de su fondo documental a la fundación no solo ha incrementado y promovido la difusión de aquel, sino que ha propiciado e impulsado nuevos proyectos y actividades que le permiten ahondar en su principal objetivo fundacional, que no es otro que el de acercar dos realidades y fomentar las relaciones interculturales con el mundo árabe en el ámbito académico, cultural, social y económico, de manera independiente o mediante la participación en proyectos con otras organizaciones con las que se comparten objetivos

En esa búsqueda, la Fundación Al Fanar ha continuado o puesto en marcha diferentes proyectos y actividades orientados en especial, a la difusión del conocimiento del mundo árabe en España, en particular, así como en Latinoamérica, siempre con una vocación de utilidad pública para la sociedad y mediante proyectos directamente gestionados por la Fundación o en colaboración con otros organismos o instituciones.

Durante el pasado 2017 fue notable el aumento de proyectos en los que la Fundación Al Fanar participó adquiriendo una mayor presencia nacional e internacional en los sectores en los que opera. A continuación explicaremos de forma pormenorizada los proyectos y actividades emprendidos o desarrollados por la fundación a lo largo del 2017 en sus diferentes ámbitos de acción.

Para obtener más información sobre los proyectos y actividades resumidos en esta memoria puede consultar nuestra web en http://www.fundacionalfanar.com

2.- ANÁLISIS DE ACTIVIDADES

A continuación se describen de manera concisa los principales proyectos y actividades en los que la fundación ha centrado su labor a lo largo del año 2017.
A.-PROYECTOS

A.1.- NEWSLETTERS MONOGRÁFICOS

Continuando con la labor de análisis de la realidad del mundo árabe, la fundación ha realizado en 2017 newsletter monográficos, publicaciones con las que intentamos tratar en profundidad un tema concreto de la realidad de la zona del norte de África y Oriente Próximo a través de una serie de artículos traducidos de la prensa árabe sobre el mismo tema en el que a veces incluimos un artículo de análisis de elaboración propia. Los artículos propios y los traducidos van acompañados con una serie de viñetas de humor gráfico de la prensa árabe.

En mayo de este año destinamos un monográfico a la situación en el Rif (Marruecos) titulado Especial revueltas en el Rif, en el que incluimos una cronología básica de los hechos para entender una movilización popular que comenzó el 28 de octubre de 2016 con la muerte de Mohsen Fikri. También incluimos un vídeo de la página AJ+ que narra con imágenes y testimonios de los protagonistas de la movilización y la traducción íntegra de dos artículos de opinión de dos páginas electrónicas de información marroquíes, Lakome y Hespress.

newsletter_2017

Además de este monográfico, en 2017 la fundación publicó una revista de prensa, RPA. La retirada de Benkirán de la misión de formar gobierno en Marruecos (20/03/2017) y su equipo siguió haciendo un seguimiento de la prensa árabe y publicando con una periodicidad casi diaria artículos de la actualidad árabe y viñetas.

A lo largo del año, y con una periodicidad semanal, los subscriptores a nuestra página han recibido un newsletter con lo más destacado de los artículos y viñetas de la prensa árabe seleccionados y traducidos por nosotros, así como un resumen de la actividad de la fundación y una sección de agenda con los eventos nacionales más destacados relacionados con el mundo árabe.

Artículos y viñetas

A.2.-EXPOSICIÓN “SENDAS DEL CÓMIC ESPAÑOL”

Sendas 1
El 22 de septiembre de 2017, en el marco de la tercera edición del Festival CairoComix, evento que reúne en la capital egipcia a diferentes actores de la industria del cómic en el mundo árabe, la Fundación Al Fanar inauguró la exposición Sendas del cómic español, una retrospectiva del cómic español de las últimas décadas.

La idea de esta exposición entronca con la exposición “Cálamos y Viñetas: cómic árabe en Movimiento” que desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2017 ofreció una retrospectiva del cómic árabe (traducido al español) de las últimas dos décadas. “Sendas del cómic español” cerraría el ciclo iniciado por “Cálamos y Viñetas” haciendo el “viaje de vuelta”, es decir, llevando al mundo árabe el cómic español traducido al árabe.

La exposición, comisionada por Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar, y financiada por el Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), recoge un completo panorama de la novela gráfica española de las últimas décadas. La selección, traducida por la Fundación Al Fanar, está pensada para sugerir caminos y establecer vínculos que acompañen al cómic árabe en la búsqueda de sus propias sendas para afianzar el trabajo realizado en las dos últimas décadas.

A la inauguración asistió el Embajador de España en Egipto, Arturo Avello Díez del Corral, y Montserrat Momán, consejera de Cultural de la Embajada española. También estuvo presente Alfonso Zapico, uno de los artistas cuya obra se pudo ver en la exposición, que previamente a la inauguración de la exposición dio una conferencia sobre la evolución del cómic español a lo largo del siglo XX y sobre todo a partir de 1975, y Mónica Carrión, de la Fundación Al Fanar.

Sendas 2

En El Cairo, que será la primera etapa del periplo de esta exposición que posteriormente podrá ser vista en otros países árabes (Marruecos, Túnez, Argelia y Líbano), la exposición fue reinaugurada el día 17 de diciembre de 2017, esta vez en la sede del Instituto Cervantes de la capital egipcia. A esta inauguración de la muestra asistió Pedro Rojo, comisario de la misma y presidente de la Fundación Al Fanar, y Manu Ripoll, dibujante que pese a su juventud ha publicado ya con las editoriales más importantes de España.

Sendas 3 Sendas 4

En el marco de esta re-inauguración, Al Fanar organizó los días 18 y 19 de diciembre “Cálamo”, un taller de cómic que impartió Manu Ripoll en la sede del Instituto Cervantes de El Cairo.
Participantes taller Manu Ripoll

A.3.- KIF-KIF: CÓMICS POR LA INCLUSIÓN

IES_KIFKIF

Implementación del proyecto en Madrid y en la Comunidad de Madrid

En enero de 2017 los talleres del proyecto “Kif-kif: cómics por la inclusión” comenzaron a implementarse en centros de enseñanza secundaria pública de Madrid y la Comunidad de Madrid gracias a la financiación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y Casa Árabe.

El proyecto se implementó durante el curso 2016-2017 en 13 institutos de educación secundaria de Cataluña y Madrid, siete en la Comunidad de Madrid (en los municipios de Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Torrejón, Galapagar y Rivas), con cinco talleres temáticos desarrollados en cada uno de ellos.

El objetivo general de este proyecto educativo es fomentar a través del cómic y los juegos la interculturalidad y la inclusión de los jóvenes musulmanes en su entorno más cercano, ampliando las competencias interculturales y de solución de conflictos de toda la clase. Con una mejor inclusión se combate la islamofobia y por lo tanto las posibilidades de captación del radicalismo yihadista entre la población joven musulmana de nuestro país.

La experiencia de la primera implementación del proyecto Kif-kif, cómics por la inclusión fue muy positiva y respondió a una necesidad latente que cada vez preocupa más a los docentes como es el tema del islam. Gracias a la dinámica del proyecto se consiguió generar en los centros un marco distendido donde normalizar, aunque sea parcialmente, este tema al abordar el islam y la interculturalidad desde una perspectiva más lúdica y con talleres participativos.

A lo largo de la puesta en marcha de los talleres realizamos un vídeo para explicar el proyecto en el que participaron talleristas, docentes y participantes en los talleres.

vídeo

La evaluación de los talleres financiados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está disponible en le página de la fundación.

Los resultados de la experiencia fueron presentados el 27 de junio en la sede de Casa Árabe en Madrid en la mesa redonda “El papel de la educación en la prevención de la islamofobia y la radicalización” en la que participaron Pedro Villena, director general de Casa Árabe en ese momento; Matías Granados Díaz-Pintado, jefe de Área de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; Francisco Manuel Paloma González, concejal de Juventud, Infancia, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Fuenlabrada; y Mónica Carrión, directora de proyectos de la Fundación Al Fanar.

Ejecución del proyecto en la Región de Murcia

Tras su primer año de andadura, los talleres del proyecto Kif-kif: Cómics por la inclusión arrancaron a finales de 2017 en la Región de Murcia, gracias a la financiación del Campus Mare Nostrum.

El 20 de julio se firmó en Murcia un acuerdo entre la Fundación Al Fanar y la Universidad de Murcia, dentro del marco del Campus de Excelencia Mare Nostrum. Esta carta firmada con la intención de impulsar el establecimiento de vínculos de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades dentro del ámbito de la investigación, la docencia y las actividades culturales, dio su fruto con la posterior firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de los talleres que se llevarán a cabo en seis centros de enseñanza secundaria de la Región de Murcia.

Los talleres serán implementados por la Asociación Murcia Acoge donde la Fundación Al Fanar impartió una primera sesión de formación de talleristas el pasado 10 de octubre.

Impacto del proyecto

El proyecto tuvo una importante repercusión mediática (ver “Impacto mediático del proyecto” en la evaluación) y fue uno de los 50 proyectos finalistas del premio Intercultural Innovation Award 2017.

Además el proyecto fue reconocido internacionalmente el año pasado:

– Elegido como uno de los 12 proyectos europeos del programa Promoting Inclusion Preventing Extremism.
– Integrante de la iniciativa AWARE, Alliance of Women Against Radicalisation and Extremism.
– Parte del programa europeo BRAVE (Building Resilience Against Violent Extremism)
– Elegido entre los 25 mejores proyectos europeos de la International ToolFair XI

Y también fue presentado como ejemplo de buenas prácticas en los siguientes eventos:

Countering and Preventing Radicalization , Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, (Bruselas, 20 noviembre 2017).
IDOVE, Interfaith Dialogue OnViolent Extremism, Unión Africana (Addis Abeba, Etiopía, 21-23 de febrero 2017)
I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz (Madrid, 19-21 de abril 2017).
Festival del Cómic de Moscú (19-20 mayo 2017)
I Encuentro Lectureando: “Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas” (Feria del Libro de Madrid, 1 de junio 2017).

A.4.- OBSERVATORIO DE LA ISLAMOFOBIA EN LOS MEDIOS

logo observatorio

En 2017 inició su andadura el “Observatorio de la islamofobia en los medios”, un proyecto liderado por IEMed y la Fundación Al Fanar, con el apoyo de la Fundación Tres Culturas, Casa Árabe y la Fundación Euroárabe.

El proyecto fue presentado oficialmente en el encuentro “Islamofobia y medios de comunicación: el papel de la prensa escrita” celebrado en la sede del IEMED en Barcelona el 21 de marzo, y en el que participaron expertos, académicos, periodistas y profesionales de la comunicación, así como a representantes de la comunidad musulmana, de instituciones y de la sociedad civil, para debatir las funciones y objetivos de dicho observatorio.

El observatorio parte de la premisa de que los medios de comunicación tienen un papel principal a la hora tanto de forjar como de romper estereotipos e imágenes distorsionadas o discriminatorias teniendo en cuenta el contexto actual de auge de expresiones racistas y discriminatorias directamente dirigidas a personas de confesión musulmana.

Entre enero y diciembre de 2017 el equipo el observatorio hizo un seguimiento de seis diarios nacionales (La Vanguardia, El Mundo, La Razón, 20 minutos, El País y Diario.es) para identificar informaciones islamófobas y emitir recomendaciones.

El trabajo del observatorio ha podido seguirse a lo largo de todo el 2017 en el sitio web www.observatorioislamofobia.org

portada we observatorio

En la página del Observatorio se puede acceder alos artículos creados para el observatorio, los ejemplos de artículos islamófobos analizados y también ejemplos de buenas prácticas, y a un glosario sobre el islam. El sitio ofrece además ofrece diferentes recursos de material de apoyo y una agenda con eventos relacionados con la lucha contra este fenómeno. Se trata de un espacio interactivo donde los usuarios pueden colaborar denunciado o aportando su grano de arena al proyecto.

Colabora (Observatori)

El equipo del Observatorio envía a todos los suscriptores un Newsletter semanal.

El Observatorio hizo un seguimiento pormenorizado de los atentados del 17 de Agosto en Barcelona y presentó los resultados de ese estudio sobre la cobertura periodística de los ataques dos meses después, en la sede del IEMED en Barcelona, en el marco de la mesa redonda: “Islamofobia en los medios: el impacto de los atentados del #17A”.

Ese mismo día se celebró en la sede del Col.legi de Periodistes de Catalunya un encuentro con los periodistas para presentar los resultados de ese seguimiento.

colegio periodistas Catalunya

El presidente de la Fundación Al Fanar tuvo la oportunidad de realizar una visita institucional al Observatorio Al Azhar para Combatir el Extremismo (El Cairo) que realiza un seguimiento de medios de comunicación de todo el mundo y de fatuas electrónicas. El presidente de Al Fanar tuvo ocasión de visitar las instalaciones del Observatorio Al Azhar y de ver de cerca cómo trabaja su equipo.

Azhar

A.5.- XABACA

Xabaca_Jana

En 2017 arrancó el proyecto Xabaca, liderado por Associació Novact, Jiwar y Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe) que fue financiado por la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña y también contó con el apoyo del IEMed y Casa Árabe.

El objetivo de Xabaca es crear una red (Xabaca significa red en árabe) de apoyo internacional liderada desde el Estado español con la participación de creadoras árabes (tanto en sus países como en el exilio) e internacionales, organizaciones catalanas e internacionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos, y la ciudadanía para impulsar el empoderamiento político de las creadoras árabes como fuente de transformación social y defensa de los derechos humanos. El proyecto se centró solamente en esta primera fase en 4 países: Marruecos, Túnez, Palestina y Líbano.

Para dar a conocer el proyecto y seleccionar a las artistas de esos cuatro países se hizo un call a finales de 2016.

Durante la primera semana de marzo de celebró la primera reunión de las artistas seleccionadas: Houda Lakhdar y Sofía Aissaoui (cineastas marroquíes); Farah Ben Mansour, (arte visual,Túnez), Fatima Mortada (ilustración, Líbano) Haya Zaatry (cantautora, Palestina)

Primera reunión Xabaca

Y el 29 de marzo el proyecto fue oficialmente presentado en la sede del IEMED.

Las artistas han tenido la posibilidad de presentar su trabajo en diferentes actos celebrados en distintas ciudades españolas:

La artista palestina Haya Zaatry (proyecto Xabaca) dio su primer concierto en Barcelona el 16 de marzo y el 23 de marzo dio un recital en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla.

También en la Fundación Tres Culturas se proyectaron el día 4 de abril los cortometrajes de las cineastas marroquíes Houda Lakhdar (“Zahra”) y Sofia Aissaoui (“Wind”). Al final de la proyección hubo un debate entre el público y las dos jóvenes realizadoras que hablaron de la acogida de sus películas en Marruecos y de otras cuestiones relativas a la industria del cine en su país.

A.6.-VENTO TV

La Fundación Al Fanar ha formado parte en el 2018 del proyecto ProLanguage, puesto en marcha por el Centre for Literacy and Multilingualism de la Universidad de Reading (Reino Unido), y cuya finalidad es reflexionar cómo la lengua y las políticas lingüísticas en y alrededor de los campos de refugiados pueden mejorar su salud física y mental, actuar como protección social, mejorar sus posibilidades de movilidad y facilitar su integración en las sociedades de destino, sobre todo en el caso de los niños.

Las instituciones académicas que forman esta red son la Universidad de Reading (Reino Unido), la Universidad de Palermo (Italia), la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y el European University Institute (Italia).

La Fundación Al Fanar, como desarrolladora de la aplicación Vento TV, forma parte de las instituciones no académicas junto a Mothertongue, Bilingualism Matters Reading, Translators Without Borders, StARS, The Mukhulu Trust.

El primer encuentro de los tres previstos se celebró entre el 15 y 17 de mayo en Patras, Grecia, y fue organizado por la Universidad de Patras. El segundo y el tercer encuentro tuvieron lugar en Palermo y Beirut en el último cuatrimestre de 2017. Está previsto que en 2018 haya un encuentro de clausura en la Universidad de Reading a partir del cual se elaborarán unas recomendaciones de carácter lingüístico destinadas a organismos que operan en el ámbito de los refugiados.

A.7.- HUMOR, CÓMIC E ILUSTRACIÓN ÁRABE

Humor árabe en nuestra página web

Dentro de esta sección, la Fundación Al Fanar trabaja para difundir diferentes aspectos de la realizada del mundo árabe a través del humor.

La actividad de análisis e información sobre el humor árabe se ha mantenido en 2017 a través de artículos de producción propia como “Trigésimo aniversario de la muerte del caricaturista árabe palestino Nayi al Ali”, o a través de traducciones de noticias publicadas como “Hablando en bocadillos: cómics y viñetas políticas en el Egipto de Al Sisi”.

Humor Árabe_web Al Fanar

Hemos tratado de informar también sobre premios recibidos por caricaturistas árabes y exposiciones relacionadas con las viñetas árabes.

También hemos actualizado semanalmente nuestra sección de viñetas políticas de la prensa árabe con la que pretendemos hacer llegar a nuestros seguidores la información más actual de la zona desde otro ángulo.

Exposición “Cálamos y viñetas: cómic árabe en movimiento

En 2017, la exposición “Cálamos y Viñetas: cómic árabe en movimiento” se pudo visitar en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, desde el 15 de febrero al 10 de marzo.

Cartel_CALAMO_FUNDEA

La exposición “Cálamos y Viñetas: cómic árabe en movimiento” inició su andadura en el Hay Festival de Segovia en septiembre de 2015 y estuvo itinerante hasta 2017 por diferentes ciudades: Madrid (Casa Árabe), Córdoba (Casa Árabe), Ceuta (Teatro Revellín) , Sevilla (Tres Culturas), Barcelona (IEMed).

Actividad “Imaginarios entrelazados: El dibujo como lugar de encuentro con el mundo árabe” (I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz)
En el marco del Primer Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid organizado en abril de 2017 por el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Al Fanar, que siempre ha hecho un seguimiento exhaustivo de las manifestaciones artísticas en el mundo árabe, y muy especialmente de las viñetas políticas y del cómic, presentó la actividad Imaginarios enlazados. El dibujo como lugar de encuentro con el mundo árabe en la que dos dibujantes de primera fila como Jana Trabulsi (Líbano) y Javier Carbajo (España) demostraron que las diferencias de imaginario, símbolos, discursos de dos países como Líbano y España pueden ser también un espacio para el intercambio y la creación conjunta.

Foro Violencia Madrid

Además ilustrar el transcurrir de la conferencia, ambos artistas hicieron una demostración de dibujo en directo a cuatro manos como broche final de su trabajo en el Foro. Parte del proceso creative fue recogida en un vídeo.

Jana Javier

Actividad “Dibujando Damasco en la escuela” (Noches de Ramadán de Madrid)

Gadan

En 2017 la Fundación Al Fanar volvió a participar un año más en las Noches de Ramadán que organiza el Ayuntamiento de Madrid, esta vez con la actividad “Dibujando Damasco en la escuela”, un taller infantil impartido por Nadine Kaadan, ilustradora y autora siria de libros infantiles que reside en Londres, donde desarrolla distintas actividades de sensibilización y conocimiento de la realidad siria para niños tanto británicos como con refugiados sirios. La actividad consistió en leer en árabe y castellano su libro Gadán y, a partir de la lectura, dibujar un mural mientras se dialoga con los niños sobre detalles de la vida en Siria. Se dibujó Damasco como la ciudad preciosa que es, pero también el viaje de los refugiados niños y su vida en Europa, y por supuesto el Ramadán.
La actividad se realizó con cursos de primaria en tres colegios públicos de Madrid: Colegio Público Santa María, Colegio Público Pí I Margall y Colegio Público Ciudad de Badajoz.

la-artista

A.8.- TRADUCCIÓN EN MOVIMIENTO

El objetivo primero de este proyecto, es del acercamiento mediante la traducción de productos culturales interesantes, es provocar la ruptura de estereotipos y mostrar la faceta más activa y moderna de la joven sociedad árabe. Pero con esta sección también se pretende contribuir a la difusión de este tipo de arte y por lo tanto hacer de factor multiplicador de su alcance, facilitando su crecimiento artístico a nivel internacional y sus posibilidades de continuar su formación en los distintos programas que existen a este sentido.

Para acercar el contenido de estos productos culturales árabes al público occidental trabajamos desde dos vertientes: la traducción y el análisis.

En 2017 hemos seguido recogiendo en esta sección manifestaciones culturales que hemos considerado de especial interés, como el proyecto Jidar-Toiles De Rue Festival de Rabat (Marruecos), un evento internacional de grafiti que se viene celebrando en varias ciudades de Marruecos desde 2016.

MOHAMED-LGHACHAM-JIDAR2017-768x512

También nos hemos hecho eco de galardones y reconocimientos de manifestaciones artísticas alternativas, aunque en 2017 hemos destinado un lugar destacado a las artistas árabes con sus distintas expresiones:

La artista egipcia, Bahia Shehab, se convierte en la primera mujer árabe en ganar el premio UNESCO de Cultura
Rim Anber, joven promesa palestina del laúd
Women On Walls (WOW): una iniciativa para empoderar a las mujeres grafiteras del mundo árabe
La grafitera palestina Laila Ayawi habla de su trabajo por los derechos de la mujer
La artista palestina Raeda Saadeh: cuando el propio cuerpo se convierte en escenario de la realidad.

A.9.- FONDO DOCUMENTAL

Este es un proyecto en el que la Fundación Al Fanar trabaja desde sus orígenes, no sólo permanece vivo sino que continúa en permanente crecimiento, buscando el acercamiento a la información diaria del mundo árabe a través de sus propios periodistas y analistas. El objetivo es presentar diversos ángulos y opiniones sobre los acontecimientos más relevantes de la creatividad árabe, más allá de los estereotipos o los formatos tradicionales de la cultura.

El Fondo Documental ofrece de forma gratuita en su página web (www.boletin.org) más de 173.000 entradas con cerca de 15.000 artículos totalmente traducidos lo que significa un aumento de casi el 10% respecto al año anterior.

Los convenios y colaboraciones firmados con instituciones han permitido una mayor difusión de las actividades de la Fundación en general y del Fondo Documental.

boletin.org

A.10.- INFORMES ESPECIFICOS

A través de un software propio (KINAN) que permite realizar búsquedas automáticas diarias en las páginas de internet seleccionadas, con distintos criterios y profundidades de búsqueda, la Fundación elabora informes a la carta sobre el mundo árabe. Con el desarrollo de esta herramienta, hemos mejorado la eficacia de nuestras búsquedas personalizadas lo que nos permite salvar los obstáculos que hoy día existen para poder realizar un eficiente seguimiento y análisis de la información en la red y las redes sociales. Gracias a este software y nuestra experiencia y conocimiento del mundo árabe en general y de sus medios de comunicación en particular, podemos elaborar detallados boletines personificados de diferentes temáticas, favoreciendo que el conocimiento de realidades especificas tan diferentes como la actualidad de las empresas de seguridad en Palestinas o el entorno de las energías renovables en el Mundo Árabe, rompiendo así barrera idiomática y facilitando la comunicación entre empresas u organizaciones interesadas en el mundo árabe.

Desde abril a diciembre de 2017 realizamos un boletín quincenal para el Centro de Documentación de Defensa.
A.11. PROYECTOS A EJECUTAR EN 2018

1. DIFUSIÓN DEL FONDO DOTACIONAL

El fondo documental se encuentra digitalizado y es accesible gratuitamente por internet en www.boletin.org y en www.fundacionalfanar.org.
La actividad continuará buscando el concurso de diferentes instituciones para la difusión de dicho Fondo Documental, mediante la firma de convenios de colaboración para dar acceso a instituciones públicas y privadas, españolas en particular y latinoamericanas en general, medios de comunicación y revistas para que investigadores, académicos y público en general accedan de forma gratuita al fondo documental.

Las redes sociales y la actividad en internet es otro de los medios de difusión afianzados durante estos años, con un incremento sostenido tanto en redes sociales y como de actividad en internet. Continuar con esta tendencia será otro de los retos de la fundación, trabajando en la continua mejora de la estrategia de comunicación orientada a incrementar la presencia en internet, tanto en la web de la fundación www.fundacionalfanar.org como en la página de facebook de la fundación, twitter.

En 2018 continuaremos trabajando para incrementar la consulta diaria de la actualidad árabe en nuestra web institucional: www.fundacionalfanar.org, mientras que se promoverá la web que alberga nuestro fondo documental: www.boletin.org como la referencia de las búsquedas académicas y en profundidad, buscando si los recursos financieros lo permiten la unificación de ambas dates de datos y su adecuación a los estándares de búsqueda de los principales catálogos online de las universidades españolas e internacionales.

2. AMPLIACIÓN DEL FONDO DOTACIONAL

La ampliación continua del Fondo Documental continúa siendo otra de las prioridades de la fundación, incrementando el número de titulares de prensa y artículos traducidos cada ejercicio. A cierre del año 2017 el Fondo cuenta con 177.229. Los ítems se distribuyen de la siguiente manera:

Prensa árabe en español
Web boletin.org 173.805
Titulares en web Al Fanar 2.407
Artículos en web Al Fanar 494
Viñetas en web Al Fanar 523
TOTAL 177.229

Desde enero de 2016 esta actividad está siendo asumida económicamente de forma íntegra por la fundación formando parte de los gastos generales y difundiendo a diario la información generada de en abierto para todos los públicos, lo que ha supuesto un considerable aumento del impacto de este trabajo al dinamizarlo diariamente a través de las redes sociales y los boletines semanales en abierto.

3. NOCHES DE RAMADÁN

Noches de Ramadán es una apuesta por la diversidad y la convivencia a través de la Cultura tomando como base la defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural.
La Fundación participa desde 2016 en el Festival Noches de Ramadán organizado por el Ayuntamiento de Madrid, realizando diferentes actividades como coloquios, talleres infantiles, exposiciones, etc. orientadas a la promoción de la cultura y el conocimiento de la realidad árabe a través de actividades con formatos y temáticas innovadoras y orientados a la sensibilización y conocimiento de la realidad del mundo árabe huyendo de estereotipos.

Durante 2018 la Fundación no sólo mantendrá su participación el en Festival Noches de Ramadán de la ciudad de Madrid, si no que coorganizará el festival en otras ciudades del Estado en la primera experiencia de expansión del proyecto. Las otras ciudades donde se realizará las Noches de Ramadán serán Sevilla, Cartagena, Fuenlabrada, Valladolid y las capitales del País Vasco.

4. OBSERVATORIO DE LA ISLAMOFOBIA EN LOS MEDIOS

Observatorio de la islamofobia en los Medios Españoles ha sido una de las apuestas más ambiciosas de la Fundación durante 2017. Este proyecto nació con el objetivo de promover el debate sobre la responsabilidad de los medios a la hora de crear estereotipos e imágenes distorsionadas de estas comunidades e crear herramientas encaminadas a invertir esta tendencia y fomentar una cobertura responsable de los medios, mediante la difusión de mensajes positivos de diversidad e interculturalidad relacionados con la comunidad musulmana fomentando así la inclusión de la comunidad musulmana como parte de la sociedad europea.

Los resultados obtenidos durante el seguimiento realizado a diferentes medios de comunicación durante 2017 han dejado plausible una realidad preocupante con un alto porcentaje de noticias islamófobas (cerca del 70%) y la constatación de que prácticamente EL 90% de las noticias sobre el islam en los medios ofrecen una visión negativa de mismo. Esta preocupante realidad hace que este proyecto sea uno de los principales objetivos de la fundación durante 2018. Dirigido por la Fundación y el IMED, con la colaboración de la Fundación Tres Culturas y el Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia el Observatorio se ha marcado nuevos objetivos para 2018:

• Continuar con la labor de sensibilización y monitoreo de El País y La Razón
• Seguimiento y análisis estratégico de agencias de noticias: EFE y Europapress
• Seguimiento y análisis de programas de televisión concretos en momentos determinados
• Generar un libro de estilo de buenas prácticas en colaboración con la Fundación del Español Urgente
• Crear módulos de formación para las facultades de comunicación de España.
• Realizar formación de forma experimental en el mayor número posible de facultades de periodismo
• Internacionalización del proyecto: universidades europeas y árabes

5. TALLERES KIFKIF, CÓMICS POR LA INCLUSIÓN

Este ha sido otro de los proyectos en los que la Fundación ha invertido un mayor esfuerzo durante el año 2017, con un incremento del 250% de centros en los que se ha implementado el proyecto sobre el número previstos.

El objetivo de este proyecto es fortalecer la participación y la integración efectiva de los jóvenes hijos/as de las personas inmigradas en los entornos sociales en los que viven, generando argumentos y herramientas para combatir la exclusión y los discursos de odio poniendo en valor sus raíces culturales. El cómic “Las Afueras” diseñado con el contenido realizado por los alumnos de 3º de la ESO del I.E.S. Maria Campain de Cornellà de Llobregat e ilustrado por Manu Ripoll, es el eje principal sobre el que giran una serie de talleres didácticos para luchar contra la islamofobia y la radicalización.

Durante 2018, el proyecto va a ser implementado nuevamente en 12 centros de la Comunidad de Madrid donde además se realizará formación del profesorado y en la Ciudad Autónoma de Ceuta gracias al apoyo de las respectivas consejerías de educación. Además se implementará en centros de las comunidades autónomas de Euskadi y Cataluña
Además, la Fundación Al Fanar intentará implementarlo en coordinación con las consejerías de educación de otras comunidades autónomas como Cataluña, Asturias, Valencia y Andalucía, así como con distintos ayuntamientos y ONG´s.

6. XÁBACA: RED INTERNACIONAL DE APOYO A LAS CREADORAS ÁRABES

El proyecto en el que participan la Associació Novact, Jiwar y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, que cuenta con el apoyo de IEMed y Casa Árabe y la financiación de la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Cataluña, seguirá su andadura un año más

El objetivo de este año será consolidar la red de apoyo internacional liderada desde el Estado español en la que participan creadoras árabes (tanto en sus países como en el exilio) de Marruecos, Túnez, Líbano y Palestina, artistas internacionales, yorganizaciones catalanas e internacionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la ciudadanía.

7. EXPOSICIÓN “SENDAS DEL CÓMIC ESPAÑOL”

La muestra fue inaugurada en septiembre de 2017 en el marco de la 3ª edición del Festival Cairo Comix y se volvió a presentar en el Instituto Cervantes del Cairo el 17 de diciembre, donde podrá verse hasta febrero de 2018. Durante 2018 la exposición podrá ser visitada en Túnez y en varias ciudades de Marruecos, cumpliendo nuestro objetivo de acercar el cómic español al mundo árabe.

B.- WEB Y REDES SOCIALES

A lo largo del 2017 nuestra página web experimentó un aumento considerable del número de visitas, sobre todo entre los meses de enero y marzo.

Hasta el día 17 de enero de 2018 nuestra web ya había recibido un total de 259.746 visitas desde su lanzamiento en septiembre de 2015.

web_estadísticas_17.01.2018

Meses_días_visitas web

También ha aumentado considerablemente el número de seguidores de nuestro perfil en Facebook y de nuestra cuenta de Twitter. En Facebook a día 17 de enero de 2018 hay 2.090 personas que a las que les gusta la página y 2.010 seguidores y en la cuenta de Twitter de la fundación es seguida por 1.403 personas.

Estadísticas de web y redes sociales hasta el 31 de diciembre de 2017:

Web
Entradas web español 4.020
Entradas web en árabe 462
Visitas 88.471
Seguidores 2.104
Me gusta 2.089
Tweets 10.400
Seguidores 1.386

C.- SEMINARIOS, FOROS, CONFERENCIAS Y VISITAS INSTITUCIONALES

En un ámbito de trabajo más académico y/o de análisis, el equipo de la Fundación Al Fanar ha participado en diferentes conferencias, jornadas y foros a lo largo de 2017, en las que ha aportado su visión sobre la importancia de una traducción diferente que ayude a comprender las realidades del mundo árabe y sobre la actualidad diaria de la región.

También hemos participado en diferentes encuentros nacionales e internacionales para hablar de los proyectos puestos en marcha por la fundación y se han realizado visitas institucionales.

Les ofrecemos una selección de lo más destacado:

La Fundación Al Fanar visita la Universidad de Helwán (El Cairo) con la coordinadora general del Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia (El Cairo, diciembre 2017)

Mesa redonda: “Oportunidades y retos para la convivencia y la paz en las ciudades” en el marco de las jornadas “Retos para la convivencia y la paz en las ciudades” (Madrid, diciembre 2017)

La Fundación Al Fanar participa en el foro ‘Andalucía y Marruecos. Educando en la diversidad’ (Sevilla, noviembre 2017)

XV Seminario Fernando Buesa: “Pensamiento sectario, radicalización y violencia” (Vitoria, octubre 2017)

“Encuentros sobre Islamofobia y género: mujeres, feminismos, instituciones y discursos frente al sexismo y racismo” (San Sebastián, octubre 2017)

Ciclo de conferencias “Crisis de los refugiados: derechos humanos y deberes de Europa” (Murcia, octubre 2017)

La Fundación Al Fanar habla del cómic como herramienta didáctica en la Universidad Americana de El Cairo dentro del Festival CairoComix (El Cairo, septiembre 2017)

La Fundación Al Fanar participa en La Noche de los Investigadores 2017 (Murcia, septiembre 2017)

La Fundación Al Fanar participa en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Universidad de Granada (Granada, septiembre 2017)

El presidente de la Fundación Al Fanar dialoga con Wadah Khanfar en un encuentro organizado por Common Action Forum sobre el tema “La crisis diplomática en el Golfo, el bloqueo a Qatar y la voz de la cadena Al-Jazeera” (Madrid, julio 2017)

La Fundación Al Fanar en el Encuentro Lectureando del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid, junio 2017)

La Fundación Al Fanar participa en la mesa redonda: Oriente Medio y el ascenso de la islamofobia en Europa (Madrid, abril 2017)

• La Fundación Al Fanar en la Feria Internacional del Libro de Abu Dabi, (Abu Dabi, abril 2017)

La Fundación Al Fanar participa en el taller “Cultural practices in the Euro Mediterranean Region” organizado por el Goethe Institut de Barcelona (Barcelona, abril 2017)

La Fundación Al Fanar participa en la “Jornada de Debate: Cultura y Desarrollo” que organiza hoy la AECID (Madrid, abril 2017)

La Fundación Al Fanar participa en el seminario “Hacia una nueva agenda mediterránea: dinámicas y actores en juego” del Aula Mediterránea del IEMed, (Barcelona, abril 2017)

• La Fundación Al Fanar participa en la MENA Leadership Academy de la KAS (Sevilla, marzo 2017)

Charla en el Máster Universitario en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la UAM sobre el proyecto Kif-kif: Cómics por la inclusión (Madrid, marzo 2017)

La Fundación Al Fanar participa con sus proyectos contra la radicalización en el primer foro Interfaith Dialogue On Violent Extremism (IDOVE) de la Unión Africana (Addis Abeba, febrero 2017)

La Fundación Al Fanar en la conferencia ‘’Hacia un nuevo paradigma: Prevenir el Extremismo Violento” (Barcelona, febrero 2017)

D. – CONVENIOS Y PROGRAMAS
En 2017 la Fundación Al Fanar ha firmado varios convenios y se ha incorporado a varios programas:

• La Fundación Al Fanar socia del programa Athenea3i de la Universidad de Granada (Granada, Septiembre 2017)

• Firma de Carta de Intenciones entre la Fundación Al Fanar y la Universidad de Murcia (Murcia, julio 2017)

• La Fundación Tres Culturas y la Fundación Al Fanar firman el convenio de colaboración para el Observatorio contra la islamofobia (Sevilla, julio 2017)

E.- PROYECCIÓN EXTERNA

Durante el año 2017 la Fundación Al Fanar, a través de los miembros de su equipo, ha trasladado a través de diferentes medios de comunicación, un análisis serio y riguroso de la actualidad árabe y ha presentado sus proyectos.

A continuación pueden consultar una selección de la participación de la Fundación Al Fanar en los medios de comunicación: