Taima Dehni.

Najat Kaanache, (léase Nayat Kanash), más conocida como la chef peregrina, es una cocinera vasca de origen marroquí quien, gracias a su pasión por la gastronomía y su trabajo y constancia, ha conseguido abrirse camino en el mundo de la alta gastronomía internacional. 

Najat Kanaache en el programa Cocina Marroquí de Canal Cocina.

Nacida en el seno de una familia humilde de campesinos, fue su abuela, su mayor inspiración, quien la enseñó a dar los primeros pasos en la cocina tradicional marroquí. 

Orígenes

Najat nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en el seno de una familia marroquí. Desde muy pequeña estuvo metida en el mundo de los fogones gracias a su abuela y a su madre. “Recuerdo levantarme por la mañana a por leña con mi abuela, encender el fuego, ordeñar las vacas, hacer el café, amasar el pan… ella me enseñó a comer” recuerda Najat, “Esos rituales entonces me parecían propios de una vida de pobres, pero con el tiempo me he dado cuenta de que era nuestra riqueza”.

En un principio Najat quería ser actriz, pero más tarde se dio cuenta de que lo suyo era la cocina:Cocinar me hace muy feliz y no quiero cambiarlo. Para mí, alimentar almas es como respirar”, declaró en una entrevista para El País

Trayectoria y logros

Después de dejar los estudios escénicos, Najat se mudó a los Países Bajos donde trabajó en un restaurante. Más tarde completaría su formación en cinco prestigiosos restaurantes con 3 estrellas Michelín: El Bulli (Girona), Noma (Copenhague), French Laundry (California), Per Se (Nueva York), y Alinea (Chicago), todos ellos lugares por donde pasaron famosos chefs como Thomas Keller, Rene Redzepi y Ferran Adrià. Con este último logró contactar y conseguir que fuera su mentor: “Para mí Ferran ha sido muy importante, él me dio la oportunidad de liberar mi cerebro para ser yo misma en la cocina, abrazar esa infancia en Orio comiendo bocadillos de lentejas cuando los demás tomaban Nocilla y convertirlo en una seña de identidad en la cocina”.

Fotografía de Javier Peñas. National Geographic.

En 2011, después del cierre de El Bulli, decidió viajar por el mundo y conocer sus distintas gastronomías, de ahí su apodo, chef peregrina. Desde 2011 Najat ha impartido cursos y conferencias de ciencia culinaria en la Universidad de Harvard, la Universidad de Nueva York y Le Cordon Bleu. En 2013, abrió el Bistro & Bazaar Souk en Dallas y dos años más tarde, se hizo socia del restaurante Piripi de Miami, que lleva la cocina española a Florida.

En 2015 impulsa Six Ingredients, una iniciativa cuya filosofía es proteger y apoyar el origen de los productos y los alimentos mediante la combinación de los cinco sentidos y un sexto ingrediente: la atención. 

En mayo del 2016 estrenó su programa Cocina Marroquí en Canal Cocina donde Kaanache nos introduce en la cultura marroquí a través de su cocina. “La cocina es un modo de arte, sí, pero también es hacer políticaafirma Najat. 

Actualmente, Najat cuenta con un restaurante en Ciudad de México, Cús, de comida de calle marroquí, y seis locales en la medina de Fez, entre ellos Nur (luz en árabe), nombrado Mejor Restaurante de África y Mejor Restaurante Marroquí del Mundo. 

En cuanto a los productos que utiliza en su cocina, Najat no ha cambiado los hábitos familiares: utilizar productos de la huerta. Todos los productos de su cocina son sostenibles y provienen de Marruecos, de localidades como Asila, Agadir o Esauira.

Imagen de Javier Peñas. National Geographic.

Este año, Najat ha publicado un libro que lleva su propio nombre, Najat. Recetas y relatos fascinantes para descubrir la magia de Marruecos en el que, además de compartir impresionantes recetas de la cocina marroquí, cuenta anécdotas culturales, personales e históricas que complementan el sabor de sus maravillosos platos. “La cocina me ha dejado ser quien soy yo y me ha dado libertad. Me ha enseñado a amar a mis orígenes” declaraba en una entrevista para National Geographic. “Quiero crear momentos y hacer recordar a la gente que no todos somos iguales y no tenemos que serlo, y que en esa diferencia está la magia”, añadía. 

 

Taima Dehni es graduada en Lenguas Modernas por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *