Reuters, 07/05/2015

 

El cuerpo del periodista iraquí, Rad al Yuburi, un periodista muy crítico con el gobierno, fue hallado el pasado martes en su casa de Bagdad con un disparo en el pecho tras haber recibido varias amenazas según declaraciones de familiares, conocidos y policías.

Rad al Yuburi era presentador de la televisión local Al Rashid. Además, escribía artículos de opinión acerca de la corrupción institucional para un periódico iraquí.

En una fotografía, a la que ha tenido acceso Reuters,  se pueden ver contusiones en la cara del periodista. Los primeros informes policiales apuntan a que las heridas de Al Yuburi fueron resultado de un altercado con su asaltante antes de recibir un disparo en el corazón en su casa del barrio de Qadisiya el pasado martes.

«Ha pagado el precio de ser periodista en Iraq» declara el Ahmed, hermano de Yuburi.

El presidente del Observatorio de Libertad de Prensa, que conocía a Yuburi, ha declarado que el presentador había sido amenazado en varias ocasiones antes de ser asesinado. Yuburi les había proporcionado varios números de teléfono a los que debían llamar en caso de que algo le ocurriera.

«Hace un año recibió varias cartas en las que se le amenazaba» declara una persona cercana a Yuburi que prefiere permanecer en el anonimato. «Leí dos de ellas en las que había amenazas de muerte e insultos».

Iraq es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas debido a su largo conflicto civil y a las tensiones políticas  que se viven en Bagdad.

El presidente del IWRP (Instituto de Investigación de la Guerra y la Paz), Amar al Shahbander, murió en la explosión de un coche bomba el pasado fin de semana en Bagdad.

El Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo en defensa de los medios de comunicación, afirma que desde principios de 2013  al menos 15 periodistas han sido asesinados en Iraq.

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *