EJES DEL PROYECTO
Fomento de la interculturalidad y la integración de las comunidades musulmanas y lucha contra la islamofobia y el radicalismo yihadista. Aumento de la implicación y coordinación de los distintos actores relacionados con este sector poblacional llegando a acuerdos intersectoriales desarrollados entre organizaciones a nivel local, regional o nacional.
ÁMBITO TERRITORIAL DE EJECUCIÓN
El objetivo final del proyecto es crear una serie de herramientas educativas a partir de los cómics elaborados por los chavales que sirvan para trabajar el tema de la integración en  colegios e institutos del territorio español. Los cómics estarán en formato digital no solo en castellano y el resto de lenguas del Estado español sino también en árabe. De esta forma los familiares y amigos de los jóvenes en el mundo árabe podrán bajarse allí la aplicación con los cómics en árabe. De esta forma se luchará también contra el estereotipo ampliamente extendido en los países árabes de que Europa es toda islamófoba.

yorgos_kifkif

DESCRIPCIÓN

Proyecto de intervención directa con jóvenes hijos/as de inmigrantes, encaminado a fortalecer la participación y la integración efectiva en los entornos sociales en los que viven, siendo sus raíces culturales puestas en valor. El afianzar estos valores como algo positivo y normalizado entre jóvenes en una etapa en la que están formando su personalidad colaborará a apartarles de entornos que explotan los sentimientos de desorientación en las llamadas segundas y terceras generaciones de árabes musulmanes.  Se buscará trabajar en forma de red que interaccione entre los distintos actores que intervendrán en el desarrollo del proyecto desde sus escuelas, ayuntamientos a comunidades musulmanas locales, mezquitas, etc.
La herramienta a usar para alcanzar los objetivos marcados en este segmento poblacional será el cómic. Se trata de un formato novedoso, ágil, cercano a los jóvenes de esa edad. El proyecto se beneficiará de la inmediatez de la narración visual a la hora de expresar conflictos, superarlos y compartirlos. Aprovechando la experiencia de la Fundación Al Fanar en el mundo del cómic social se desarrollarán actividades y  talleres en los que prime la importancia del desarrollo de la ciudadanía, la interculturalidad y la creación activa de elementos participativos que refuercen la inclusión e integración de estos chavales con sus compañeros no musulmanes y su entorno social en general.
Aprovechando este proceso creativo se generará una serie de materiales educativos con los que tratar el tema del conocimiento y la integración de estas comunidades, pero también la creciente islamofobia y la lucha contra la radicalización. El formato de estos materiales didácticos tiene que ser independiente del cómic para que puedan usarse en escuelas y centros sociales sin necesidad de repetir la creación del cómic, mucho más complejo y costoso.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *