Título: Malaak
Guionista: Joumana Medlej
Ilustrador: Joumana Medlej
Género editorial: Cómic
Género temático: Fantástico
Temática: Guerra del Líbano
Edición consultada: Líbano, 2007-2015
Páginas: 6 fascículos
Formato: Digital
Sinopsis: Malaak, una superheroína, tendrá que salvar el Líbano de unos genios malvados dirigidos por Nryz, poniéndose como objetivo colaborar con la Brigada de Defensa Ciudadana, tarea que no desarrollará en solitario, pues en varios momentos delicados estar acompañada por Adrian, Tareq o Amer.
Relato: El proyecto, que surge poco después de la Guerra del Líbano de 2006 (Guerra Israel Herbolá de 1006, Guerra de julio -para los libaneses- o Segunda Guerra de Líbano –para los israelíes-), gira alrededor de una superheroína, personaje que asumen buena parte de la mitología y de la historia local del Líbano. La historia se ha completado con la publicación de 6 fascículos o partes: Angel of Peace (2008); Battles and Scars(2008); Dark Dreams (2010); Marked by Fire (2011); Citadel of the Jinn (2012); y The Master Symbol (2015).
El relato es sencillo y directo, con los personajes bien definidos. Y aunque nos acercamos al modelo de Marvel, no cabe ninguna duda de la configuración de una propuesta personal desde la cultura y formación de la autora, cualidad que en algunos momentos trasmiten un gran ambiente de normalidad humana. El perfil femenino de Malaak, tiene peculiaridades propias, incluso por la presencia de Nryz, otra joven que actúa como némesis.
En cualquier caso, desde nuestra perspectiva, Malaak es una metáfora de la historia actual del Líbano. Por ejemplo, aparece la Brigada de Defensa Ciudadana, un grupo de milicianos con buenas intenciones, pues quiere salvar a la población de los desastres de la guerra, grupo que recibirá la colaboración de nuestra heroína. Enfrente, aparecen los genios malignos, también uniformados como una milicia, pero que tiene un destino opuesto: la guerra. Malaak, intentará por todos los medios instaurar la paz.
Diseño ilustraciones: El cómic está ilustrado a todo color, en donde destacan los tonos verdes y azules. Los dibujos han sido realizados mediante trazos a carbón, mientras que para el coloreado se ha utilizado técnica digital. Los personajes tiene un perfil naturalista y los lugares apuestan por el realismo, empleándose como documentación previa la realización de fotografías. E ocasiones, limitadas, la ilustración es sustituida por una fotografía. Igualmente, en la configuración de los personajes existen una idea entre el bien y el mal.
Desde la estructura narrativa visual no parece existir una preferencia, pues tenemos desde la viñeta por página o múltiples viñetas. En cualquier caso, existe un excelente ritmo narrativo, el apropiado para este tipo de cómic, efecto que se consigue mediante la utilización de todo tipo de planos, junto al dibujado de las figuras en actitudes dinámicas. De hecho, parece primar la parte visual sobre el guion.
Impacto en medios:
El Wardany, Salma y Alexander, Caroline (2013); “Arab superwomen triumph as comic depict new Middle East”. Bloomberg.com, [en línea] 7 de noviembre. Disponible en:http://www.bloomberg.com/news/articles/2013-11-05/arab-superwomen-triumph-as-comics-depict-new-middle-east
Meneses, Rosa (2015): “El cómic árabe rompe tabúes sociales”. Elmundo.es, [en línea] 3 de diciembre. Disponible en:http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/03/565f311d22601d7d708b4621.html.
Peiró, Patricia (2015): “El cómic también habla árabe”. Elpais.com, [en línea] 22 de septiembre. Disponible en:http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/22/actualidad/1442914410_851311.html.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!