Publicado por el blog Tres con libros de la Fundación Tres Culturas, 23/02/2018

 

El cómic como herramienta para conocer Oriente Medio: La dama de Damasco
 
El día 31 de enero tuvo lugar la sesión dedicada a comentar La dama de Damasco de Jean Pierre Filiu y Cyrille Pòmes. Éste es el tercero de los cómics sugerido como lectura en Tres con Libros. Los anteriores fueron El piano oriental de la autora libanesa Zeina Abirached y Camus, entre justicia y madre de José Lenzini y Laurent Gnoni.
La sesión se inició con la intervención de Pedro Rojo, arabista y presidente de la Fundación Al Fanar, a través de videoconferencia.
Destacó que la intencionalidad de este cómic era trazar una ficción sobre el conflicto y la guerra de Siria, con una historia humana que facilitara el acercamiento a la realidad en ese país y con la intención de llegar a un público al que no se llega normalmente. Resaltó que el libro, aunque está escrito en clave de ficción, tiene una indudable base histórica y real.
La historia que trata son los inicios pacíficos de las protestas de la población contra el gobierno corrupto de Bashar al Asad y la represión violenta que este ejerció sobre los grupos opositores.
Pedro concluyó que el libro es una historia bien montada con una portada y dibujos muy atractivos. Se refirió al título, tomado de un poema de Filiu, a la vez que servía como consigna utilizada por los grupos opositores en las reuniones clandestinas.
Una vez nos despedimos de Pedro, la sesión continuó con las intervenciones y comentarios de todos los participantes y pudimos constatar el interés que esta guerra suscita y el apasionamiento al expresar algunas opiniones.
EL CONFLICTO
El relato se centra en los dos primeros años de la Revolución Siria (2011 a 2013) contra el régimen de Bashar al Asad y la represión y las masacres cometidas por su gobierno contra el pueblo.
Los inicios de las protestas de la población contra el Régimen, se enmarcan en el contexto de las “Primaveras árabes”, que en Egipto, país dónde se inician, comenzaron el 11 de febrero del 2011.
El relato se estructura según la cronología de los diferentes momentos históricos y acontecimientos decisivos que se han ido sucediendo en este conflicto, cada vez más violento, y que aún no ha terminado.
Esa cronología proporciona  al relato una mayor objetividad  y realismo, sirviendo para reforzar el carácter histórico de la obra.
Todos los participantes coincidimos en que el conflicto sirio tiene una gran complejidad debido, entre otras cosas, a la cantidad de actores que desde el principio intervienen en el mismo y, que esta complejidad se ha hecho aún mayor en los años siguientes cuando la guerra se internacionaliza al intervenir nuevos actores de la esfera internacional, tanto del mundo árabe, como de Europa, Turquía y, principalmente, cuando intervienen de forma muy activa, las dos grandes potencias del mundo occidental, EEUU y Rusia con diferentes intereses geoestratégicos y económicos. Esta complejidad se incrementó aún más con la presencia determinante del DAES que lucha también contra el gobierno de Al Asad.
El libro es una denuncia contra el Régimen dictatorial de Bashar  que, a pesar de la represión que ejerció sobre su pueblo, salió reforzado gracias al apoyo de Rusia, a la pasividad de EEUU y a la inanidad de la ONU que si bien mandó observadores en el 2012, después de la dimisión de Kofi Annan, fueron retirados y prácticamente se mantuvo de espaldas a los horrores que se perpetraban contra la población.
Creo que todos coincidimos en que un relato como éste sirve para acercar al lector al conflicto sirio y provocar nueva curiosidad e interés por conocer e investigar más sobre la guerra en Siria.
PORTADA y PROTAGONISTAS
La portada es muy potente y atractiva y muestra los rostros de los protagonistas en una suerte de collage fotográfico.
La intencionalidad de una portada con rostros de personas individualizadas nos lleva a pensar que el autor quiere presentar desde el primer momento una guerra, la Guerra de Siria, con los verdaderos protagonistas de ese conflicto, familias con sus vidas y sueños destrozados.
La familia de Karin, sirve para personificar y humanizar el conflicto y se erige como ejemplo de los millones de familias que lo sufrieron  y han perdido la vida, están desplazados ó son refugiados políticos. Es una familia donde aparecen diferentes caracteres que, a modo de crisol, representan cada uno una diferente actitud frente al conflicto pero en los que dominan los sentimientos de amor y afecto entre ellos.  Karin, el protagonista, es un estudiante de medicina solitario e incrédulo, representante del movimiento no violento de los estudiantes que se rebelaron contra el Régimen.  Está profundamente enamorado de Fátima con la que desea tener un futuro y con la que vive una historia de amor.  Karin, a lo largo de la historia va filmando con su cámara aquello que ve e intenta difundir las terribles imágenes de la represión del régimen para que el resto del mundo conozca la masacre que está sufriendo el pueblo. Realmente desempeña el papel de observador partícipe y padece el horror en su propia carne cuando pierde a Fátima y los hijos de ésta que son bombardeados por las fuerzas gubernamentales con gases tóxicos.
Abdalá, hermano de Karin, es militar del ejército, creyente y practicante, que deserta y decide combatir al principio en el Ejército Sirio Libre.
Después, en Mayo del 2012 se radicaliza y se adhiere a “Liwa al Islam”, grupo revolucionario de Muyahidines de la Katiba que rechazan la no violencia. Es el personaje que sufre más cambios a lo largo de la historia. Mona, la hermana de Karin, es una estudiante moderna, está embarazada y se casa con Mahmud, palestino nacido en Siria como refugiado. La madre, personaje lleno de calidez, cariño y comprensión con sus hijos. Fátima, aunque enamorada de Karin, se sacrifica por su familia y se casa con Basel, alto funcionario que la maltrata y del que acaba huyendo con sus hijos.
ESTILO  y GRAFISMO
Los dibujos  poseen una gran fuerza y expresividad y tienen una enorme potencia  por lo que consiguen captar el interés y la atención del lector desde el primer momento.
 Domina el sepia, color de la tierra en esa región, y en algún caso el blanco y negro, colores ambos que recuerdan al cine expresionista alemán, con una diversidad de planos y escorzos forzados y violentos que acentúan el dramatismo de las situaciones mostradas.
Aparecen numerosos contrapicados con una clara función expresiva y secuencias  de mucha acción que semejan movimientos cinematográficos y que contribuyen a dar viveza y realidad a la historia.
Los rostros, crispados y broncos, parecen siempre enfadados y trasmiten tensión. Da la sensación que están gritando aún cuando no sea así.
Alguno de los participantes resaltó la similitud de muchos de los rostros que lleva a cierta confusión y a dificultar la identificación de cada uno.
CONCLUSIÓN
En general, todos coincidimos en que nos había gustado esta lectura sobre la guerra de Siria en formato de comic y se valoró enormemente la calidad  y la fuerza de los dibujos muy acordes con lo que quieren reflejar. Creemos que son la expresión acertada de la terrible situación de esta guerra, únicamente suavizada en la relación amorosa que viven Karin y Fátima donde los rostros se dulcifican y a los que vemos incluso sonreir antes del terrible final de muerte y destrucción.
En cuanto a la palylist ésta ha sido elaborada por Jean Pierre Filiu, prestigioso arabista, profesor, y guionista de este magnífico cómic. Consta de cuatro temas con títulos alusivos a la ciudad protagonista de la historia y de diferente estilo musical. En algunos se mezclan varias lenguas como el francés, árabe, inglés e incluso algunas frases en español .
El pan de Fidel Pernía
En esta ocasión el pan tenía una deliciosa mezcla de sabores dulces y salados que nos encantó a todos los asistentes.
Como ingredientes tenía berenjenas, mozarella, gorgonzola, aceitunas negras, yogur griego natural, crema de frambuesas y una pizca de cinco pimientas.
El pan tenía forma cuadrada para simbolizar las hojas de un cómic. Las berenjenas, hortalizas típicas de Siria, estaban dispuestas en líneas para tejer una red que aprisiona e impide salir de ella como ejemplo de lo que sucede en este país. El yogur es agridulce y a la vez simboliza la frescura. El queso gorgonzola y su hongo verde simboliza el gobierno corrupto. La crema de frambuesa como símbolo de la muerte de los inocentes y, por último, un toque trágico representado en las aceitunas negras.
Todo un éxito de Fidel como es costumbre con estos “panes literarios” que elabora con gran mimo y creatividad y que contribuyen a endulzar aún más cada sesión literaria.
Elena Cano
Tres con Libros

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *